En esta entrada veremos cómo programar las clases teniendo en cuenta la diversidad del aula a partir del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
¿Qué es el DUA?
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco conceptual de referencia para los docentes a la hora de diseñar las programaciones didácticas y situaciones de aprendizaje que van a tener lugar en el aula. Programar con DUA es seguir unas pautas para programar teniendo en cuenta la diversidad.
¿Cuál es el objetivo del DUA?
El DUA persigue que los estudiantes se conviertan en aprendices expertos. Que tengan recursos y herramientas suficientes para abordar distintos problemas contextualizados y que sean estratégicos. Es decir, que puedan plantear una estrategia para llegar al objetivo que el docente ha establecido previamente para ellos. También busca que los estudiantes tengan una actitud decidida y motivada.
Es decir, el DUA es una oportunidad para que el docente vea cómo es su aula y aplique estos principios con distintas metodologías a la hora de diseñar la planificación para que, de esta forma, haya más posibilidades de generar alumnos expertos.
Entender el DUA
Para entender el DUA es importante hablar de cuatro componentes que van ligados y que ayudan a entender mejor este marco conceptual..
- Barreras
- Diversidad
- Equidad
- Coherencia y precisión
1.Barreras en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Cuando diseñamos un proceso de enseñanza-aprendizaje pueden surgir barreras que imposibiliten que todo el alumnado pueda llegar a adquirir los objetivos que el docente ha marcado. Podemos diferenciar 3 de ellas:
- Barreras en el acceso: Ligada a la motivación del alumnado para aprender que varía en función de factores como el contexto del alumnado.
- Barreras en el aprendizaje: Ligadas a la forma de comprender y percibir
la información por parte del alumnado. Tienen que ver con el proceso cognitivo y cómo el alumnado comprende y percibe la información. El objetivo del docente es que la mayor parte del alumnado, con las distintas inteligencias, lleguen a comprender lo que el docente quiere transmitir y llegar al objetivo planteado.
- Barreras en la participación: Relacionada con las formas de acción y expresión de las actividades. Si se puede participar en ellas o no.
DUA proviene de la arquitectura, nosotros como docentes ponemos las barreras. El DUA lo que intenta es minimizar estas barreras durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.
2.Diversidad en el aula: Enseñanza multinivel
El DUA no se entiende sin la diversidad. Implica dejar de asumir un aula homogénea y entender que hay distintos tipos de estudiantes, con distintos tipos de niveles y que aprenden de múltiples maneras. Ver esta diversidad es importante a la hora de planificar..
¿Cómo tener en cuenta la heterogeneidad del aula?
Diseñando una enseñanza multinivel a partir de:
- Actividades con diferentes ritmos de tiempo: Considera que hay estudiantes que aprenden más rápido que otros y por lo tanto hará un proceso más largo o de más profundidad que aquellos que aprendan de manera más lenta.
- Actividades con distintos niveles en la taxonomía de bloom: El nivel cognitivo también es un marco conceptual de cómo de interiorizado tienen los estudiantes un concepto. Si quieres saber más acerca de la Taxonomía de Bloom puedes leer “Objetivos didácticos y cómo nos sirven para priorizar”.
- Actividades con apoyos distintos: Tiene que ver con el andamiaje. Ofrecer recursos de apoyo como tablas o fórmulas para aquellos estudiantes que así lo necesiten.
- Actividades más o menos dirigidas: Refiere a lo procedimental, el pensamiento computacional y de pasos a seguir.
- Actividades con más o menos profundidad: ¿Hasta dónde llego con un mismo resultado? ¿Se puede analizar y resolver de otra forma?
- Itinerarios de aprendizaje: Es una metodología y una manera de diseñar con paisajes de aprendizaje. Se programan distintas actividades como recorridos en los que cada estudiante pasará por estaciones distintas. Se puede personalizar mucho más el aprendizaje y adaptarlo a cada estudiante.
Ejemplo de actividad multinivel:
En cada una de las estaciones se hace una actividad diferente y el alumnado va rotando por los distintos grupos. Son grupos de estudiantes heterogéneos dónde aquellos más aventajados puedan ayudar a otros con más dificultad.
3. Equidad educativa
El ODS 4 (Objetivos desarrollo sostenible) de la agenda 2030, el objetivo es:
“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”
El DUA es una herramienta poderosa para garantizar la equidad educativa, que a su vez es un indicador de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
4. Coherencia y precisión
A la hora de diseñar con DUA es importante la coherencia y precisión. ¿Qué implica?
- Alineación a la hora de programar: Alinear los contenidos o saberes que queremos impartir, con los objetivos, las actividades y los instrumentos y criterios
de evaluación. Esto en JUMP Math ya viene hecho.
Si quieres saber más acerca de la alineación, puedes leer “Objetivos didácticos y cómo nos sirven para priorizar”.
- Altas expectativas: Implica programar y esperar siempre el máximo para que los alumnos se conviertan en expertos, sin frustrarnos si esto no ocurre. Puedes saber más acerca de altas expectativas en “La motivación en el aula: Cómo motivar al alumnado”.
El DUA en el aula
Principios del DUA
El DUA está formado por 3 principios:
Principio I: Proporcionar múltiples formas de representación
Está relacionado con el “qué” del aprendizaje y está basado en la representación de la información.Se trabaja a partir de las siguientes pautas:
- Presentar múltiples opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos.
-Proporcionar las herramientas concretas, pictóricas o simbólicas a los estudiantes que lo necesiten. .
- Proporcionar opciones para la comprensión.
– Asegurarnos que tienen los conocimientos previos. En la guía docente de JUMP Math ya viene dicho cuáles son los conocimientos previos necesarios para cada actividad.
– Guiar el procesamiento de información. En JUMP Math se hace mediante el descubrimiento guiado.
– Favorecer la generalización hacia nuevos aprendizajes. Orientar siempre a probar distintas maneras de hacer las cosas, tal como lo aplica JUMP Math.
– Identificar elementos clave, relaciones o patrones. ¿Qué hay que saber?, ¿qué es lo importante y qué relaciones tiene con otro contenido? ayuda a que el alumnado esté más ubicado y comprenda mejor.
Principio II: Proporcionar múltiples formas de acción y expresión
Está relacionado con el “cómo” del aprendizaje, con la acción y expresión, las estrategias que se siguen. Más relacionado con las actividades. Se trabaja a partir de las siguientes pautas:
- Proporcionar opciones para la interacción física (asegurar que las herramientas tecnológicas (generales y de apoyo) no generan barreras.) .
Ejemplo JUMP Math:
- Proporcionar opciones para la expresión y la comunicación (variedad de medios y herramientas para comunicarse).
Ejemplo JUMP Math:
- Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas (relacionadas con los procesos cognitivos a la hora de realizar tareas).
Es decir, conseguir que el alumnado tenga estrategias para abordar bien las actividades:
- Establecer metas: Relacionado con los objetivos didáctivos.
- Planificación y desarrollo de estrategias: Si el docente planifica bien cómo abordar una tarea, se la podrá transmitir mejor a los estudiantes y, si hace por medio del DUA, todos lo podrán hacer y no habrá barreras.
- Gestión de la información y recursos: Tener estructuras para organizar la clase.
- Seguimiento de los avances: Uso del tracker
¿Qué es un tracker?
Formas de medir el progreso en clase. Un “termómetro” para medir distintos aspectos de los estudiantes, como por ejemplo, la concentración, la actitud, la atención, y cada día pueden medir el progreso para que el alumnado se motive a mejorar.
Principio III: Proporcionar múltiples formas de implicación
Está relacionado con el “por qué” del aprendizaje. Hace referencia a qué hacer para eliminar las barreras de participación, la implicación estimulando el interés y la participación del alumnado.
El objetivo de este principio es que cuando el docente planifique, proporcione múltiples formas de implicación. ¿Cómo hacerlo? Con las siguientes pautas:
- Proporcionar múltiples opciones para captar el interés
– Optimizar la elección individual y la autonomía por medio de la toma de decisiones y la conciencia del propio aprendizaje. Esto se puede hacer con material que les sea familiar, retando al alumnado, involucrando al alumnado en el diseño de objetivos, con herramientas para recoger y producir información, y fomentando la participación activa.
– Optimizar la relevancia, el valor y la autenticidad. Proporcionar diferentes opciones que optimicen lo que es relevante, valioso, importante y motivador para cada uno de los alumnos. Esto puede llevarse a cabo por medio de Actividades variables, reales y comunicables, la fomentación a la exploración y la experimentación, y la fomentación al el uso de la creatividad y la resolución de problemas.
– Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones. Generar un clima de apoyo y aceptación, opciones que reduzcan los niveles de incertidumbre e inseguridad, la percepción de amenazas y las distracciones, y que ofrezcan diferentes niveles de estimulación sensorial. Se puede llevar adelante por medio de rutinas, recordatorios, alertas para anticipar la tarea, variedad en el ritmo de trabajo y temporalización de las actividades e implicar a todos los estudiantes.
- Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia
-Resaltar la relevancia de las metas y objetivos, recordando los objetivos y su importancia. Los recursos que se pueden utilizar son que los estudiantes formulen el objetivo de manera explícita, presentar de distintas maneras el mismo objetivo y la evaluación del objetivo (metacognición).
-Variar las exigencias y los recursos para optimizar los desafíos estableciendo exigencias de diferente naturaleza y con diferentes niveles de dificultad. Es decir, con variedad de problemas. Algunos recursos a utilizar son: Dar profundidad a los ejercicios y actividades, y distintos ejercicios libro del alumno.
– Fomentar la colaboración y la comunidad mediante la colaboración y trabajo en equipo. Para ello debemos dar voz, ser referentes en empatía y escucha, visibilizar la diversidad y no dejar a nadie atrás.
- Proporcionar opciones para la auto-regulación
-Promover expectativas y creencias que optimicen la motivación proporcionando múltiples opciones para que los estudiantes mantengan la motivación. Si quieres saber más no dejes de ver la formación “Motivar al alumnado” desde el apartado “Grabaciones”.
-Facilitar estrategias y habilidades personales para afrontar los problemas de la vida cotidiana con estrategias variadas de gestión emocional. Para ello es necesario fomentar la gestión de la frustración, el apoyo emocional y la resolución de conflictos.
– Desarrollar la auto-evaluación y la reflexión mediante técnicas de la misma y reflexión sobre la práctica. Para ello hay que ofrecer herramientas de autoevaluación y rutinas de pensamiento.