Jump-Math-Multiplying-Potential

Didáctica

JUMP Math propone un itinerario de matemáticas en el que todos los estudiantes desde Educación Infantil hasta 2º curso de la ESO aprenden matemáticas y las disfrutan.

JUMP Math propone un itinerario de matemáticas en el que todos los estudiantes desde Educación Infantil hasta 2º curso de la ESO aprenden matemáticas y las disfrutan.

Desarrollado por personas expertas

El programa ha sido desarrollado por John Mighton y un equipo de investigadores expertos en didáctica matemática con un fuerte compromiso con la misión social de JUMP Math.
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Matemáticas paso a paso

JUMP Math estructura los conceptos matemáticos en pequeños pasos didácticos con un orden coherente y cuidadosamente diseñado que permite una comprensión profunda de las matemáticas.

Dinámicas de aula interactivas

El alto nivel de interacción facilita que los docentes puedan identificar y subsanar rápidamente los posibles errores o confusiones que se produzcan en el aula, mientras que los estudiantes construyen de forma colectiva el aprendizaje.

¿Cómo es una clase con JUMP Math?

JUMP Math está organizado en sesiones de trabajo divididas en tres momentos de aula.

5-7 minutos

Cálculo mental

Rutina diaria colectiva para calentar motores, activar la atención y fortalecer las habilidades de cálculo mental de los estudiantes.

20-25 minutos

Descubrimiento guiado

Dinámicas de trabajo colectivas mediante pasos didácticos perfectamente escalonados y asumibles por todos los estudiantes.

10-15 minutos

Práctica individual

Trabajo individual que favorece la consolidación y evaluación del aprendizaje.

Al comprender las matemáticas en profundidad, cada estudiante, ante un mismo enunciado desarrolla su propia estrategia para resolverlo.

Enunciado 1
Alex ha ahorrado 4 monedas de 5 céntimos cada una.
Paula ha ahorrado 10 monedas de 2 céntimos cada una.

¿Quién ha ahorrado más dinero?
Dibuja o haz operaciones para demostrarlo.

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Marta, 2.º de Primaria

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David, 2.º de Primaria

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Laura, 2.º de Primaria

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Santi, 2.º de Primaria

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María, 3.º de Primaria

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Daniel, 3.º de Primaria

Enunciado 2
María está completando una colección de cartas. Resulta que le sobran 20 cartas que ves abajo y las quiere repartir entre sus amigos. Si las reparte de manera que le da 3 cartas a cada uno, le sobran dos.

a. ¿Cuántos amigos tiene María?Haz un dibujo para ayudarte.

Respuesta: María tiene _______ amigos.

b. Si quiere que cada amigo tenga 4 cartas, ¿cuántas cartas nuevas tiene que conseguir para repartirlas como quiere?
Respuesta: Tendrá que conseguir _______ cartas nuevas.

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Pablo, 3.º de Primaria

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Claudia, 5.º de Primaria

10 claves para enseñar matemáticas

Reforzar la confianza con ejercicios regulares.
Asegurar la comprensión de cada paso para favorecer la participación.
Proponer retos graduales que todos puedan afrontar con éxito.
Desarrollar la práctica a través de juegos y desafíos motivadores.
Construir conceptos complejos a través de ideas sencillas.
Reducir el texto al mínimo e introducir gradualmente el vocabulario.
Manipular objetos que permitan visualizar los conceptos.
Practicar el cálculo mental para fortalecer la fluidez.
Pautar una buena secuencia de pasos para llegar a un concepto.
Evaluar de manera continua.