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La motivación en el aula: Cómo motivar al alumnado

El día de hoy hablaremos sobre qué es la motivación y cómo motivar al alumnado para sacarle el máximo provecho a tus clases.

¿Con qué está relacionada la motivación en el alumnado?

Trabajar la  motivación es también trabajar: 

  • El propósito del alumnado:un alumno motivado es capaz de ver más allá, ver la utilidad de las matemáticas y relacionarlas con su vida diaria y su futuro.
  • La constancia, ya que es mucho más fácil que un alumno motivado sea constante y cumpla con los objetivos propuestos.
  • Las ganas, hace que el alumno esté predispuesto a aprender.
  • La resiliencia, ya que es más difícil que un alumno motivado se rinda o abandone frente a una adversidad que pueda surgir en clase.

Esto también nos muestra la importancia de la motivación y el por qué es importante trabajarla 

¿Sabías que la motivación…?

  • Cuando no existe motivación el alumnado difícilmente aprende. Para tener un proceso de enseñanza – aprendizaje significativo, tiene que estar abierto y con ganas de aprender.
  • La motivación es la chispa que permite “encender” el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el botón de play que los docentes deberían activar para que todo funcione.
  • La relación docente – alumnado es clave para que los estudiantes estén motivados. Una de las bases de la motivación es la comunicación y el impacto que puede tener en su trayectoria académica, social y emocional.
  • La base de la motivación es que alumnado y profesorado le den sentido al aprendizaje. El alumnado y el profesorado deben hablar el mismo lenguaje y encontrar una relación en la que los estudiantes sepan qué se espera de ellos, tengan ganas de ello y  por tanto, le encuentren sentido a participar de manera activa en el aula.

Qué es la motivación

La motivación es el conjunto de factores internos o externos que determinan parte de las acciones de una persona. Es decir, son las energías dirigidas a alcanzar una meta concreta.

Para ello, es importante determinar los objetivos y que el alumnado sepa cuáles son esos objetivos, qué se espera de él. 

Si te interesa saber más sobre objetivos, no te pierdas: Objetivos didácticos y cómo nos sirven para priorizar

Dicho de otra manera, la motivación es importante para que el alumnado trabaje:

La motivación en el aula

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Tipos de motivación

  • Motivación Extrínseca: Proviene de fuera. Recompensas positivas o negativas. Fuera de control de la persona que realiza las acciones.
  • Motivación Intrínseca: Proviene del interior de cada estudiante. Depende de la persona que realiza las acciones. Relación con la disciplina.
  • Automotivación: Está basada en el autoconocimiento para ser consciente de que posibilita a cada persona producir ese “combustible” para realizar una acción determinada sin dejar de disfrutar de tu día a día. Relación con el propósito.

Cómo fomentar la motivación en el aula

Para saber cómo motivar al alumnado, usaremos los 10 mandamientos de la motivación:

  1. Alumnado centrado en el aprendizaje: Desde JUMP Math el caso más claro dónde el alumnado está en el centro del aprendizaje es en el descubrimiento guiado. En este momento de la sesión es importante:
  • Dar tiempo para que observen: Que piensen, que tomen su momento para procesar el reto que se les presenta.
  • Escuchar sus respuestas: Motivar a que participen la mayor cantidad de estudiantes, encontrando un equilibrio, para que sean más protagonistas  y por ende tengan cada vez más ganas de participar..
  • Instrucciones claras: Si el estudiante sabe lo que tiene que hacer es más fácil que lo haga y que lo haga con ganas.

Desarrollo autónomo de la comprensión: Fomentar la autonomía sube la autoestima, el alumnado se ve capaz y por tanto afronta la asignatura con más predisposición.Aprender haciendo: Fomentar a ser un agente activo, ser partícipe.

  • Estrategias y enfoques diferentes: Nadie tiene la verdad absoluta y no hay una sola manera de hacer matemáticas. Valorar eso y respetarlo ayuda al alumnado a incluir a todos a la clase.
  1. Aprendizaje social: Fomentar el aprendizaje comunicativo y colectivo, hace que el alumnado pueda interactuar con sus iguales, se sienta más comprendido y por tanto trabaje más motivado.El aprendizaje social se puede diseñar cómodamente a través del  trabajo cooperativo. En esta línea, el cálculo mental y la parte práctica son un buenos momentos en las sesiones de JUMP Math para fomentar el aprendizaje social, haciendo preguntas y reflexiones conjuntas.

Ejemplo de cómo poner en práctica durante el cálculo mental:

La motivación en el aula

Ejemplo de cómo poner en práctica durante la realización de ejercicios del libro del alumno/a:

La motivación en el aula
  1. Validación de emociones: A veces puede parecer dificultoso, o que ocupa mucho tiempo pero a largo plazo, hay que trabajar las emociones:
  • Poner nombre a las emociones: identificarlas. Muchas veces hay bloqueos o algún alumno se frustra. 
  • Dar espacio a las emociones: hablar de ellas. Para ello es importante escuchar, identificar lo que está ocurriendo o sintiendo.
  • Validar las emociones: entenderlas,  respetarlas y animarle a seguir.
  1. Personalizar: Va ligado a que el objetivo común se va bifurcando en función a las necesidades. Para ello, te recomendamos que veas las formaciones anteriores:
  • Ritmos de aprendizaje
  • Objetivos didácticos
  • Diseño Universal del Aprendizaje

Desde el apartado Grabaciones; y que te apuntes a las siguientes formaciones del Ciclo formativo de Didáctica.

  1. Trabajo por retos: Esta metodología es la base del descubrimiento guiado de JUMP Math. Para ello debemos:
  • Empezar con pequeños logros
  • Ofrecerles ejercicios graduales
  • Valorar el esfuerzo por encima del resultado
  • Explicar el proceso de aprendizaje que hay detrás
  • Explicar qué se busca con cada ejercicio

Es importante como docente demostrar apoyo durante estos retos para que el alumnado se sienta más motivado.

  1. Creación y participación: Fomentar la creatividad al hacer ejercicios, ayuda a que se expresen y se sientan bien. Esto también fomenta que participen de manera personal y activa.

Aquí te dejamos un ejemplo que puedes usar para reforzar la creación y participación en clases, en grupos de 4 participantes:

La motivación en el aula
  1. Refuerzo positivo: Consiste en ofrecer al alumnado un estímulo agradable cada vez que éste emite una respuesta adecuada, con la intención de reforzar su conducta.

Si bien es importante saber comunicar de forma asertiva cuando el alumnado hace algo mal, también es muy importante felicitar y reforzar de forma positiva cuando hace algo bien, ya que hará que le apetezca seguir esforzándose y ayudando a reforzar su autoestima y confianza.

  1. Autoconocimiento: Es el camino propio para evitar comparaciones y frustración. Hay que estar atentos cuando algún estudiante se viene abajo.

Aquí te dejamos una dinámica que puedes implementar en tu clase para reforzar el autoconocimiento:

La motivación en el aula

A cada color le corresponden unos adjetivos. La idea es que los estudiantes elijan y ordenen en qué orden se sienten identificados y en base a ello hacer grupos. De esta forma se están definiendo, auto conociendo y siendo partícipes de la creación de grupos.

  1. Metacognición: Es reflexionar acerca del proceso de aprendizaje. Ayuda a que ellos mismos entiendan cómo aprenden y puedan desarrollar estrategias para aprender mejor.

Esto implica el trabajo del pensamiento crítico, el aprendizaje autorregulado y el dominio emocional.

Se lleva a cabo incorporando en la clase la práctica reflexiva, el vocabulario metacognitivo y distintas estrategias de aprendizaje. Esto les ayuda a autoconocerse y ser conscientes de cómo aprenden.

Para reforzar esta idea te dejamos una rutina de pensamiento para trabajar la metacognición:

La motivación en el aula
  1. Evaluación de la práctica docente: Es el momento para reflexionar y evaluar como docente acerca de si lo que hago promueve la motivación en el aula. Cómo he impartido la clase, qué salió bien, que puedo mejorar, si los estudiantes han adquirido los conocimiento que como docente he intentado impartir o no, etc.

Es un momento de parar, pensar y reflexionar sobre los objetivos, los momentos, la actitud, etc. y suplir aquellas carencias que pueda haber tenido.

La motivación en el aula

Estos mandamientos ayudan a fomentar la participación, validarlos como individuos, promover un clima de reflexión y autoconocimiento, generar confianza en ellos mismos, y todo ayuda a motivar al alumnado.

¡Descarga ahora el material manipulativo para trabajar la motivación en el aula!

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