Las estrategias de planificación docente te ayudan a organizarte y gestionar mejor el tiempo con JUMP Math, dándote herramientas para que te lleves a tu día a día. ¡Empecemos!
¿Sabías que las estrategias de planificación docente son indicadores de…?
- Calidad educativa. La calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje aumenta cuando hay una buena planificación docente. Tener una previsión de todo lo que va a pasar en el aula, ayuda a que las cosas salgan bien.
- Motivación y participación activa de los estudiantes. Hacer una planificación docente hace que se puedan diseñar los espacios para la participación de los estudiantes y por lo tanto que estén más motivados.
- Mejora de la comunicación, del trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo. Esta mejora es en torno a los estudiantes y también en los docentes, ya que al planificar el proceso de aprendizaje previamente, aumenta la colaboración entre docentes (indicador de calidad educativa)
- Mejora tu gestión de los recursos y del tiempo. Igual que ocurre en nuestras tareas diarias, seguramente se acabe mecanizando este trabajo previo y optimices tiempos y esfuerzos.
- Seguimiento y control del proceso de enseñanza aprendizaje. Sí el docente sabe que va a ocurrir en cada momento puede tener parámetros para controlar/evaluar.
- Implementación de metodologías y estrategias diversas y apropiadas. Planificar y no ir sobre la marcha asegura dedicar tiempo para reflexionar sobre qué manera elegir para la consecución de cualquier objetivo didáctico.
- Coherencia con el Proyecto Educativo. Da coherencia a los objetivos a largo plazo marcados en el aula.
¿Qué es la planificación docente?
La planificación docente es el proceso de organización de nuestra práctica educativa en el cual se articulan/eligen las competencias, los saberes, las opciones metodológicas, las estrategias educativas, los textos, materiales y la evaluación de las actividades a realizar.
La planificación docente genera un orden y un proceso más coherente; es ver qué va a pasar y qué voy a necesitar para que ello ocurra.
¿Qué hay detrás de la planificación docente?
- Identificar el contexto del aula, el tiempo y formular los objetivos didácticos que voy a llevar a cabo en el aula.
- Programar y plasmar de manera organizada lo que se hará, cómo se hará, dónde y los materiales necesarios. Siempre intentando que esa programación esté adaptada al contexto del aula.
- Ejecutar. Llegar al aula y seguir esa planificación que se ha preparado previamente, sin perder el foco en el alumnado.
- Evaluar al alumnado (CE y DO) y a la práctica docente. Si he conseguido llevar al alumnado al punto de aprendizaje que había planificado y evaluar cómo he estado como docente en el papel de guía.
- Diagnosticar implica tener en cuenta qué características tiene el alumnado y qué necesidades tiene.
Características de una buena planificación docente
Una buena planificación docente debe ser:
- Coherente. El tiempo, los objetivos, actividades y evaluaciones deben estar alineados para ayudar al alumnado a conseguir los objetivos marcados.
- Flexible. La planificación se debe adaptar a las circunstancias y características del alumnado. En el aula,siempre intervienen múltiples factores y no siempre las cosas salen tal cuál lo planeado. Hay que aprender de ello sin frustrarse y reajustar teniendolo en cuenta en la próxima planificación.
- Abierta. Si surge un interés de parte del alumnado no previsto por el docente, hay que ser capaz de dar respuesta a ello porque eso mejora la atención y motivación.
- Continua y progresiva. Hay objetivos a corto plazo y objetivos a largo plazo. Por eso hay que tener una doble mirada y tener cuenta qué se hace en una clase pero cómo contribuye a los objetivos a largo plazo.
- Equilibrada. Hay que tener en cuenta la diversidad e intentar variar en tipos de ejercicios.
- Contextualizada. Las planificaciones de cada curso se pueden parecer entre ellas, pero quizá para dos cursos de un mismo año son distintas, porque se adapta al contexto del alumnado.
¿Qué preguntas incluye la planificación docente?
- ¿Cómo quiero que mis estudiantes aprendan?
- ¿Qué estrategias voy a utilizar?
- ¿Qué competencias quiero trabajar? (Situación de aprendizaje que buscan el desarrollo competencial)
- ¿Qué actividades voy a realizar?
- ¿Qué recursos necesito?
Mi día a día con JUMP Math – Cómo hacer una buena planificación docente
Con JUMP Math es mucho más sencillo ya que la planificación docente de saberes y competencias ya viene dada en cada una de las programaciones. Para ello, en esta parte del post te vamos a enseñar a rellenar la plantilla de planificación que hemos diseñado para ti.
Solo queda organizar los bloques de cada sesión para que, el impacto en la calidad educativa, el desarrollo social y académico de nuestro alumnado se potencia.
Planificación del cálculo mental
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de planificar el cálculo mental?
- Fecha y duración del cálculo mental. En función del día y el tiempo establecido.
- ¿Qué se trabaja? Decidir el contenido.
- ¿Qué agrupamiento? Decidir en base al alumnado el agrupamiento (si es por parejas, en grupos, individual)
- ¿Qué metodología? Puede ser con pizarras, por escrito.
- ¿Material necesario? Si hace falta materiales manipulativos, si como docente hace falta algún material específico para enseñarle a los estudiantes.
- ¿Verificación del aprendizaje? El saber que los estudiantes han llegado a hacer lo que planificamos para ese momento de enseñanza.
Es importante destacar que, incluso para el mismo contenido, no existe una planificación única. Cada docente crea su propia planificación. Es por ello que se pueden compartir entre docentes las planificaciones para ver distintas perspectivas y enriquecer el conocimiento, sin eliminar la variabilidad entre las mismas.
Planificación del descubrimiento guiado
Distribución del contenido. Como ordenamos el contenido que ya nos viene dado..
- ¿Qué deben ser capaces de hacer?: Qué objetivos didácticos tiene la sesión
- ¿Qué conocimientos previos necesito? Hacer este análisis ayuda a detectar si hay alguna carencia en el alumnado respecto a un conocimiento previo. Estos conocimientos previos también vienen dados por JUMP Math en la guía docente de cada unidad, de tal manera que se puede ver los conocimientos previos que necesitan los estudiantes.
- ¿Orden bloques? En cada unidad de la guía docente de JUMP Math hay distintos bloques que se pueden ordenar por nivel 1, nivel 2 y nivel 3 (técnica del semáforo) para distribuirlos en función del objetivo y el tiempo de la sesión.
Estrategias de aprendizaje. Relacionado con la metodología y el papel que lleva el docente.
- ¿Instrucciones claras? Cuando hablamos de instrucciones claras, hablamos de qué se le pedirá al alumnado y cómo se le pedirá. Previamente habrá que pensar que trasmitirá el docente o cómo los guiará para que los estudiantes vayan por el camino adecuado. Para ello hay que tener en cuenta:
Las instrucciones claras vienen dadas por JUMP Math en las notas de las presentaciones.
Aquí te dejamos un ejemplo de instrucciones claras:
- ¿Participación? Hay que tener en cuenta de qué forma participarán los estudiantes. Qué recursos y técnicas de participación usaremos para que el alumnado participe de la clase. Puedes ver más acerca de estas técnicas de participación en las notas de la presentación o en la formación “Motivar al alumnado” en el apartado de Grabaciones.
- ¿Recursos? JUMP Math ofrece materiales descargables que apoyan el aprendizaje desde lo manipulativo. También puedes hacer uso de los Kits de materiales manipulativos y Kits de materiales recortables.
Otro recurso que puedes usar es “El enfoque de la clase invertida”, la cuál implica que previo a la clase el estudiante adquiera conocimientos por su cuenta, se comparte la información en el aula y luego el docente consolida el aprendizaje.
La clase invertida refuerza la competencia de razonamiento y comunicación entre ellos, haciéndolos protagonistas de su aprendizaje y se puede hacer usando los recursos de la web de clases de JUMP Math.
- ¿Evaluación? Se hace una evaluación formativa y verificación del aprendizaje de la sesión y se apoya en el libro del alumno que ofrece JUMP Math.
Se divide en dos partes:
- Alumnado: El tiempo que se le dedicará, si se harán todos los ejercicios o no, si algunos estudiantes harán todos los ejercicios y otros no, si algún estudiante necesita algún recurso de apoyo como material manipulativo, entre otros. Tiene que ver con la práctica del alumno.
- Práctica docente: Aquí se evalúa cómo he ejercido mi rol de docente y revisar qué ha salido como esperaba y qué se puede mejorar para la próxima sesión. Esto también está explicado en “Motivar al alumnado”.
Resumen
¡Descarga ahora el planificador docente que desde JUMP Math hemos diseñado para facilitar tu tarea docente!