¿Quieres saber cómo enseñar matemáticas y trabajar el desarrollo competencial de tu alumnado? En esta entrada te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!
LOMLOE y las competencias
Cuando pensamos en las competencias podemos pensar en un proceso de enseñanza aprendizaje, dinámico, inclusivo, práctico y útil, que va más allá del aula. Vamos a ver cómo hacerlo real.
¿Qué son las competencias?
Las competencias (DeSeCO) son un conjunto complejo de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones que cada individuo o cada grupo pone en acción en un contexto concreto para hacer frente a las demandas peculiares de cada situación.
Si recurrimos a la definición de PISA enocntramos que “La competencia se demuestra cuando «se aplican los conocimientos adquiridos a las tareas y retos cotidianos y a los entornos extraescolares, previa valoración de distintas opciones y toma de decisiones»”.
En estas dos definiciones hay algo común, el protagonismo es del alumnado que aprende por sí mismo mientras el docente actúa como guía. Por tanto, fomentar la autonomía y dar herramientas para que el alumnado se vuelva más competente es la clave para impulsar el desarrollo competencial. Es decir, no basta con implementar actividades competenciales, porque si un alumno no tiene las habilidades que se necesitan hará la actividad mal. Hay que enseñar al alumnado a desarrollar dichas habilidades.
Competencias en la LOMLOE
Competencia clave
Son aquellas que después de cada etapa se evalúan en el perfil de salida para ver el nivel de adquisición de estas competencias.
Si quieres saber más sobre las competencias, te invitamos a leer “La LOMLOE 2022 y JUMP Math: principales novedades”, donde se desarrolla en mayor profundidad.
Las competencias en JUMP Math:
Las competencias en JUMP Math ya vienen dadas en las programaciones.
Aquí podemos ver cómo las matemáticas contribuyen, en mayor o menor medida, a la adquisición de competencias clave respecto al perfil de salida.
Ejemplos de cómo las matemáticas contribuyen al desarrollo competencial:
- La competencia de comunicación y lingüística, se trabaja, por ejemplo cuando expresamos una solución en forma de frase.
- La competencia digital se trabaja mucho, por ejemplo, en geogebra.
- La competencia de aprender a aprender se trabaja en el aprender a autorregularse, organizarse, saber qué técnicas de aprendizaje les son más útiles
Las matemáticas muestran que hay un por qué, una razón de ser, y eso contribuye al pensamiento crítico, que a su vez es clave para el desarrollo de todas las competencias.
Por otro lado, JUMP Math también desarrolla la relacón entre las competencias clave y las específicas en las que después profundizaremos:
¿Se pueden evaluar competencias?
La respuesta es sí, y aquí van algunos trucos de cómo debe ser la evaluación para conseguirlo:
- Individualizada: Hay que hacer un seguimiento a cada alumno y saber en dónde está para entender a quién hay que ayudar más, quién puede ir solo o quién se aburre.
- Orientadora: Cuando se le da feedback a un alumno hay que decirle más que “lo has hecho bien” o “lo has hecho mal”, hay que orientar cuáles serán los próximos pasos para el estudiante.
- Motivadora: Debe aumentar las ganas del alumno de aprender y superarse, con refuerzos positivosy ayudando a que se vea capaz.
- Inclusiva: Todos deben poder ser evaluados, para ello debemos tener instrumentos de evaluación variados y que se puedan adaptar.
- Formativa: La evaluación formativa sirve para comprobar el nivel de comprensión y verificar el aprendizaje. Guía a docentes y estudiantes sobre los siguientes pasos que dar (distintos caminos). Ejemplo: preguntas clave.
- Sumativa: Sirve para comprobar el nivel de logro y es más útil para calificar: Ejemplo: Prueba / actividad final de JUMP Math con las rúbricas que asignan un nível numérico.
¿Cómo se evaluaran las competencias con JUMP Math?
En la LOMLOE, cada competencia específica del área de matemáticas (antes relacionadas con las competencias clave), tiene asignados distintos criterios de evaluación. En las nuevas programaciones, estos criterios de evaluación están relacionados con un indicador de logro y con los saberes básicos, facilitando el proceso de evaluación y el trabajo del docente.
Cómo trabajar la competencia matemática en el aula
Competencias específicas para el área de matemáticas
Son competencias relacionadas con la materia. Son constantes en cada etapa ya que cada curso se aumenta el grado de adquisición. Se trabajan a través de sentidos y ejes.
Los sentidos son los llamados saberes básicos en el área de matemáticas (contenido):
- Algebraico.
- Espacial.
- Estocástico.
- De la medida.
- Numérico.
Los ejes son los procedimientos en el área de matemáticas:
- Resolución de problemas:
- Razonamiento y prueba: Demostrar y entender por qué algo es así.
- Conexiones: Establecer relación entre el contenido.
- Comunicación y representación: Representar la información, utilizar lenguaje matemático de distintas formas.
- Socioemocional: Está relacionado con las creencias de los estudiantes.
¿Cómo se trabaja la competencia matemática en JUMP Math?
Por medio de :
- Práctica en espiral.
- Verbalización del proceso.
- Variación sistémica.
- Lo Concreto-Pictórico-Abstracto.
- El descubrimiento secuenciado, contextualizado y guiado.
- El Material manipulativo.
Aquí podéis ver cómo JUMP Math lo aplica en dos casos prácticos y explica cómo de manera simultánea se trabajan todos los ejes y más de un sentido en una sola actividad.
Píldora formativa: Desarrollo competencial
Usar un recurso en distintos contextos y preguntarse: ¿qué es esto?, ¿para qué me sirve?, ¿cómo lo puedo usar?. Que los estudiantes tengan esto claro ayuda a mejorar el desarrollo competencial de los estudiantes. Os invitamos a realizar con el alumando un diccionario de estructuras que tengan a mano.
Píldora formativa: preguntas para trabajar los ejes
Por último, aquí os dejamos algunas preguntas que se pueden usar para trabajar los ejes:
- ¿Entiendes el problema?
- ¿Puedes replantear el problema con tus palabras?
- ¿Cuáles son los datos?
- ¿A qué quieres llegar?
- ¿Necesitas más información?
- ¿Es un problema similar a otro que hayas resuelto?
- ¿De qué forma puedes representar la situación?
- ¿Te atreves a buscar distintas soluciones?
- ¿Te atreves a buscar distintos caminos para resolver?
- ¿Revisaste el proceso?
- ¿Hay otras soluciones posibles?
- ¿Sabrías inventar problemas nuevos a partir del inicio?
- ¿Cómo me siento ante el problema?
Si quieres aprender más sobre cómo introducir diferentes conceptos en tus clases de matemáticas, apúntate ahora al Ciclo formativo de didáctica.
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