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La LOMLOE 2022 y JUMP Math: principales novedades

Mucho se ha hablado durante los últimos meses sobre la nueva ley de Educación LOMLOE; y con ello también han surgido algunas dudas sobre los cambios en la manera de trabajar y evaluar por competencias. Sabemos que, en algunas ocasiones, puede resultar difícil comprender lo que la nueva ley implica. Sin embargo, desde JUMP Math queremos dar respuestas a vuestras inquietudes, para que podáis afrontar el nuevo curso con seguridad y optimismo.  

Por eso, hoy hablaremos sobre los cambios de la LOMLOE, repasaremos las definiciones de los distintos elementos curriculares y podréis descargaros un documento en el que os explicamos cómo trabajamos y evaluamos por competencias en JUMP Math. 

Antes de empezar, queremos destacar que el currículo no debe ser un obstáculo en la impartición de las diferentes asignaturas, sino más bien un recurso que contribuye al desarrollo pleno de los estudiantes en todos los ámbitos. 

Si quieres saber cómo JUMP Math se adapta a la nueva ley, descarga el documento explicativo: La LOMLOE y JUMP Math.

La filosofía de JUMP Math y el sentido socioafectivo 

La filosofía JUMP Math busca romper con el mito del talento innato. Se basa en la premisa de que, bajo las condiciones adecuadas, todos los estudiantes pueden aprender matemáticas. Además, en JUMP Math aprovechamos el error, no como un fracaso, sino como una valiosa oportunidad para un nuevo aprendizaje.  

La LOMLOE también pone énfasis en combatir las actitudes negativas hacia las matemáticas e introduce, como una de sus novedades, el sentido socioafectivo. 

El sentido socioafectivo indica que:  

«Manejar las emociones correctamente mejora el rendimiento del alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato y promueve el aprendizaje activo.»  

«Para ello se propone normalizar el error como parte del aprendizaje, fomentar el diálogo y dar a conocer al alumnado las contribuciones.»  

La LOMLOE y los centros educativos

La principal idea a tener en cuenta es que la formación que promueve la LOMLOE es integral y necesariamente debe centrarse en el desarrollo de las competencias.  

En este sentido, la función de los centros educativos es ayudar a los estudiantes a desarrollar competencias para la vida, a través de:  

La LOMLOE 2022 y JUMP Math: Principales novedades
La LOMLOE introduce las competencias específicas como un elemento de conexión entre los elementos curriculares.

De esta forma, la nueva ley implementa, como otra gran novedad, un vínculo entre todos los elementos curriculares, teniendo como elemento de conexión las competencias específicas. 

Recordemos cuáles son esos elementos curriculares: 

Las 8 competencias clave de la LOMLOE

Las competencias clave  son el aprendizaje de conocimientos, capacidades y actitudes que deben adquirir los estudiantes de forma permanente y transversal, para desarrollarse de forma plena en contextos académicos, profesionales y sociales.  

Las competencias clave se recogen en el Perfil de salida del alumnado. En el Perfil de salida del alumnado se identifican las competencias clave que necesariamente los estudiantes deberán haber adquirido y desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria, así como los descriptores operativos que orientan sobre el nivel de desempeño esperado al completar la Educación Primaria. 

Competencia en comunicación lingüística (CCL): 

La competencia en comunicación lingüística contempla la interacción oral, escrita, signada o multimodal para desenvolverse de forma adecuada en distintos contextos. Esta competencia constituye una parte fundamental para el pensamiento individual y la construcción de conocimiento.  

Competencia plurilingüe (CP): 

La competencia plurilingüe contempla el saber utilizar distintas lenguas que sean apropiadas para la comunicación eficaz. Integra tanto los perfiles lingüísticos individuales o familiares como las lenguas oficiales. Propone el respeto y la integración cultural.  

Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM): 

La competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería se centra en la comprensión del mundo a través de la ciencia. Busca la involucración comprometida, responsable y sostenible de los estudiantes, aplicando el razonamiento matemático, científico y tecnológico, para la resolución de problemas sociales.  

Competencia digital (CD): 

La competencia digital se aboca en el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales, con el fin de conseguir una mayor integración de los estudiantes en la sociedad. 

Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA):

La competencia personal, social y de aprender a aprender contempla la capacidad del autoconocimiento mediante la reflexión, la aceptación de sí mismo, y promover su propio crecimiento personal constante. También tiene en cuenta la colaboración constructiva, la resiliencia, la adquisición de información, la gestión de tiempos, la adaptación a los cambios y el bienestar personal, entre otros. 

Competencia ciudadana (CC):

La competencia ciudadana busca que los estudiantes ejerzan una ciudadanía de forma implicada y responsable en la vida social y cívica. Busca informas acerca de los conceptos económicos, jurídicos, sociales, políticos, sociales y mundiales para el ejercicio de una ciudadanía activa y sostenible.  

Competencia emprendedora (CE): 

La competencia emprendedora intenta desarrollar en los estudiantes la capacidad de actuar sobre sus propias ideas y oportunidades, mediante los conocimientos necesarios que le permitan generar resultados de valor. Busca que aprendan a detectar necesidades y oportunidades en un entorno y desarrollar así sus propias ideas mediante la reflexión, el análisis, la evaluación, la toma de decisión, la creatividad, las estrategias y la innovación, entre otros.  

Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC):

La competencia en conciencia y expresión culturales implica la comprensión y el respeto por las ideas, opiniones, sentimientos y emociones expresadas en las distintas culturas. Busca también la adquisición de la capacidad de comprender, desarrollar y expresar ideas propias y de la conciencia del lugar que uno ocupa. 

Si quieres saber cómo JUMP Math se adapta a la nueva ley, descarga el documento explicativo: La LOMLOE y JUMP Math.

Las competencias específicas en la LOMLOE

Para cada una de las áreas se fijan las competencias específicas previstas para cada etapa, así como los criterios de evaluación y los contenidos enunciados en forma de saberes básicos.  

Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el Perfil de salida del alumnado, y, por otra, los saberes básicos de las áreas y los criterios de evaluación. 

Las competencias específicas de Matemáticas se agrupan en 5 ejes competenciales: 

Resolución de problemas:

Competencia 1:

Interpretar situaciones de la vida cotidiana, proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias, para analizar la información más relevante. 

Competencia 2:

Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. 

Razonamiento y prueba:

Competencia 3:

Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento. 

Competencia 4:

Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. 

Conexiones:

Competencia 5:

Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos. 

Comunicación y representación:

Competencia 6:

Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología apropiados, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. 

Destrezas socioafectivas:

Competencia 7:

Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. 

Competencia 8:

Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 

Cada una de estas competencias específicas tienen asociados unos criterios de evaluación que indican los niveles de desempeño esperados en los estudiantes en las situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje que se produzcan en los diferentes ciclos educativos. Estos criterios de evaluación son una gran ayuda a la hora de realizar un informe por ciclo en el que se incluya el nivel de consecución de cada una de las competencias específicas de nuestros estudiantes. 

Los saberes básicos

Son conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas. 

En Primaria, los saberes básicos están agrupados por ciclos (ciclo inicial, ciclo medio y ciclo superior), mientras que en Secundaria se trabajan, por un lado, los de 1.º, 2.º y 3.º de ESO y, por otro lado, los de 4.º de ESO. 

Los saberes son lo que comúnmente hemos denominado «contenidos» que, con la LOMLOE, en Matemáticas, se agrupan en «sentidos». 

Sentido numérico:

El sentido numérico es el desarrollo de diferentes habilidades y modos de pensar, mediante la comprensión, la representación y el uso flexible de números y operaciones.  

Sentido de la medida:

El sentido de la medida busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de entender y elegir las unidades y los instrumentos adecuados para estimar, medir y comparar y relacionar magnitudes.  

Sentido espacial:

El sentido espacial intenta fomentar la comprensión y apreciación de los aspectos geométricos, mediante la identificación, representación y clasificación de formas, sus propiedades y relaciones, la descripción de sus movimientos y su razonamiento.  

Sentido algebraico:

El sentido algebraico es el que provee el lenguaje mediante el cual se comunican los conceptos matemáticos. Implica el reconocimiento de patrones, relación entre variables y la modelización de situaciones con expresiones simbólicas.

Sentido estocástico:

El sentido estocástico implica la toma de decisiones a partir de información estadística, el desarrollo de su razonamiento y la interpretación de ellos. Dentro de este sentido, también se tiene en cuenta la comprensión y expresión de fenómenos aleatorios.  

Sentido socioafectivo:

El sentido socioafectivo se caracteriza por fomentar el conocimiento de las destrezas necesarias para entender las emociones. Su correcta comprensión, mejora en gran medida el rendimiento de los estudiantes y ayuda a erradicar ideas preconcebidas, tales así como el mito del talento innato, la incapacidad de aprender matemáticas e ideas relacionadas con el género. Para ello, plantea la normalización del error como parte del aprendizaje. 

Ahora que ya sabes lo que implica la LOMLOE y cómo ésta contribuye a una enseñanza para el desarrollo pleno de los estudiantes, ¿a qué esperas para adaptar tus clases? 

Contáctanos ahora y adapta tus clases de matemáticas a la nueva ley

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