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Comunicación efectiva en el aula

¿Alguna vez has sentido que la comunicación con tus estudiaste fallaba? Con esta sesión aprenderás a dar las mejores instrucciones del mundo y a verificar que tu alumnado las ha entendido a la perfección. ¡Empecemos!

¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva son las estrategias verbales y no verbales que se utilizan, para poder comunicar de forma eficaz las consignas necesarias para el desempeño de las actividades en el aula.

Es decir, hay que buscar la mejor comunicación para tu alumnado, ya que no a todos los alumnos les sirve la misma forma de comunicación y hay que tenerlo en cuenta.

¿Dónde está presente la comunicación efectiva?

  • En la cultura de aula: aquellas creencias, valores y comportamientos que el grupo tiene en común. Esta implica la cohesión grupal, el sentido de pertenencia, el buen ambiente, la operación, entre otras, y se puede producir gracias al diálogo y la comunicación de conflictos. 
  • En la resolución de conflictos: Un papel importante del docente, es el de comunicar sin frustrar, para no transmitir inseguridad y garantizar que el conflicto se resuelva.
  • En las instrucciones claras: Ser claros al pedir al alumnado lo que tienen que hacer, garantizará el éxito del aprendizaje.
  • En la verificación del aprendizaje: Permite ver si los estudiantes llegan al objetivo que el docente ha planteado.

Una pequeña reflexión: Imaginemos la clase perfecta

Comunicación efectiva en el aula

Si imaginamos una clase perfecta, imaginamos una clase activa, con estudiantes motivados. Entonces, si trabajan activamente es porque saben lo que tienen que hacer, lo cuál está ligado a las instrucciones claras. Si participan es porque están implicados, porque existe un diálogo, les llega lo que el docente está diciendo y el código es el correcto. Si están motivados es por que hay una relación estrecha con el docente, se sienten escuchados y sienten que se resuelven los retos que se van planteando.. 

Al fin y al cabo todo se relaciona con la comunicación efectiva.

La comunicación efectiva es la base de una clase exitosa:

  • Porque el profesorado tiene la capacidad para brindar una solución a una dificultad mediante una instrucción. Cuando el alumnado está frustrado, el docente lo puede acompañar a la meta que ha marcado.
  • Porque evita confusiones y fomenta la retroalimentación. Evita que el alumnado se pierda, se desoriente, se desenganche y, a la vez, fomenta la retroalimentación para que el alumnado aprenda a regularse.
  • Porque permite que afrontemos mejor dificultades como dar clases virtuales. Si somos buenos comunicadores será más fácil la adaptación.
  • Porque fomenta un diálogo constructivo y el aprovechamiento del tiempo. El hecho de que el docente se replantee cómo comunicar implica una reflexión previa que permite un mejor aprovechamiento del tiempo en clase. Además, fomenta el diálogo constructivo que hace que el alumnado esté más enganchado y evita los comportamientos disruptivos.
Comunicación efectiva en el aula

El alumnado y el docente, deben hablar el mismo idioma. Para ello es importante buscar distintas estrategias para comunicar de manera efectiva en el aula. ¡Aquí van algunas que puedes poner en práctica!.

Pasos hacía la comunicación efectiva

1. Planificación docente: 

El primer paso para comunicar bien en el aula es la planificación docente. 

Tienes  que saber de qué hablarás, qué objetivos propondrás, qué actividades harán tus alumnos y cómo las harán. Esto implica tener una clase bien planificada y no dejar todo en manos de la improvisación. Si te interesa saber más acerca de cómo planificar la clase, te invitamos a leer “Estrategias de planificación docente”.

2. Trucos para comunicar mejor en el aula:

Sesgo positivo:

En lugar de decir: “Si no aprendes esto, no podrás avanzar” es mejor decir “Es posible que cuando seas capaz de hacer esto puedas avanzar”. La segunda respuesta invita al alumno a probar. Comunicar de forma asertiva y evitando la frustración y la falsa creencia de que se le da mal la asignatura.

Debate:

Propiciar el debate es una forma de comunicación efectiva. El debate permite que los estudiantes expresen dudas, propongan nuevas ideas y formas de resolver las actividades. Permite que se sientan escuchados, motivados, implicados e incluso que puedan aprender de sus compañeros.

En las notas de las presentaciones de aula de JUMP Math te dice como fomentar el diálogo y el debate en clase. Aquí un ejemplo:

Comunicación efectiva en el aula

No pensar en el elefante rosa:

Si te decimos “No pienses en el elefante rosa” seguramente ya estás pensando en él. Por eso, lo mejor es quitar el imperativo y reformular las frases como: “No os distraigais”, por “Conviene que prestéis atención porque ahora viene un momento muy importante por que…”. Si le explicas a un estudiante el por qué es importante y lo entiende, probablemente te haga caso.

Te invitamos a que reformules las siguientes frases y empieces a usarlas en tu clase:

Comunicación efectiva en el aula

Lenguaje sencillo:

Evitar usar tecnicismos o expresiones que no todos entienden y cambiarlas por sinónimos más accesibles para el alumnado. Aquí algunas indicaciones más:

Comunicación efectiva en el aula

– El lenguaje debe ser sencillo pero riguroso y acorde al alumnado y al contenido matemático. 

– Debe ser preciso y no irse por la tangente. Hacer preguntas concretas teniendo en cuenta lo que esperas de los estudiantes.

– Debe ser atractivo para los estudiantes y contextualizado a la realidad del aula.

– Debe estar lleno de sinónimos, porque todos entienden de forma distinta y es importante para que todo el alumnado pueda entender sin dejar a nadie atrás.

Aportar ejemplos:

Al explicar un concepto, el aportar ejemplos ayuda a que los estudiantes reciban mejor la información.

Comunicación efectiva en el aula

Más allá del lenguaje:

Elementos que van más allá del lenguaje:

  • Proyectar la voz: Para que escuchen todos los estudiantes.
  • Transmitir seguridad: Para poder transmitir seguridad es importante preparar la clase previamente, tener un vínculo con el alumnado y preparar algunos pasos previos para sentirte seguro en el aula.
  • Movimientos para buscar una interacción contínua: Mantenerse en movimiento para ver quién necesita ayuda, responder preguntas, entregar materiales, mantenerse atento y si alguien se está perdiendo preguntarle, contribuye a la interacción y evita los monólogos del profesor. 
  • Cercanía – empatía: Si un alumno se siente escuchado y se siente parte de la clase es mucho más fácil que la comunicación sea efectiva y que el estudiante se comunique y se exprese. Es importante entender a los alumnos, sus realidades, sus maneras de trabajar, también esto garantiza que haya una comunicación efectiva. 

Instrucciones esquemáticas:

Hemos visto que dar instrucciones claras es la clave para que una actividad salga bien. ¿Cómo se puede hacer? Desglosando una pregunta en distintas preguntas.

Comunicación efectiva en el aula

Como ves, tener previstas estas preguntas es clave para dar instrucciones claras.

Ejemplo:

Comunicación efectiva en el aula

3. Verificación del aprendizaje:

El último paso es comprobar si el alumnado ha llegado a los objetivos que se han planteado. Si han llegado significa que la comunicación ha sido efectiva. En caso de que no hayan llegado, hay que replantear el paso anterior, la comunicación en el aula.

Una última acalaración en cuanto a esta parte,verificar no es evaluar:

Comunicación efectiva en el aula

Así que ya sabes si verificas el aprendizaje  te será más fácil reajustar tu  utilizando la información obtenida en el proceso de retroalimentación. 

Técnicas de verificación del aprendizaje:

  • Utilizar pizarras en clases para responder a las preguntas del docente.
  • Que haya diálogo por parejas o grupos sobre la resolución de una actividad.
  • Permitir que los alumnos trabajen en la pizarra de clase.
  • Que los estudiantes levanten las manos y escuchar las respuestas.
  • Seleccionar un ejercicio de la hoja de actividades de los estudiantes y revisarlo.

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