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5 pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León

Entre los años 2018 y 2021, se han llevado a cabo 5 pilotajes con metodologías alternativas a las tradicionales, para poder extraer conclusiones e impulsar un plan de mejora en las matemáticas.

Las metodologías utilizadas durante este pilotaje han sido: Piensa infinito, Numicon, JUMP Math, ABN y Smartick como recurso de apoyo para las familias.

Así mismo, el día 25 de octubre de 2022, se ha llevado a cabo la Jornada: Orientaciones para las buenas prácticas de las Matemáticas. Durante la misma, José María Marbán Prieto del Grupo de Investigación Reconocido “Educación Matemática” – Universidad de Valladolid, ha expuesto, bajo el nombre “Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León: ¿qué hemos aprendido?”, los resultados de dicha implantación.

En esta nota te contaremos cuáles han sido los resultados y a qué conclusiones se han llegado.

¡Sigue leyendo!

Características metodológicas

Las 5 metodologías propuestas para la investigación para el plan de mejora de las matemáticas, han sido seleccionadas bajo las mismas características metodológicas: 

  • Multisensoriales: Todas ellas están centradas en aquello que podemos tocar y visualizar.
  • Flexibles: Son fácilmente adaptables a situaciones de aula, contexto escolar, ritmos de aprendizaje y perfiles del alumnado.
  • Participativo: Todas metodologías implantadas conciben las matemáticas haciendo matemáticas, sobre todo de forma colaborativa.
  • Humanistas: No sólo se centran en los aspectos cognitivos de los estudiantes, sino también en los aspectos afectivos (motivación, gusto, actitudes, autoestima, autorregulación en el aula).

Contexto

La principal preocupación que se ha percibido en las aulas y el profesorado, está relacionado con lo afectivo. Esta preocupación, ha sido el hilo conductor durante los pilotajes.

La actitud de los estudiantes frente a las matemáticas se encuentra en caída. Frases como “no me gustan las matemáticas”, “no se me dan bien”, “yo no soy bueno para las matemáticas” son socialmente aceptadas. Sin embargo, lo más preocupante es que esta brecha empieza desde muy temprana edad, generando una baja autoestima, ansiedad para las matemáticas y un rechazo que produce un efecto dominó.

Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León
Actitud hacia las matemáticas – Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León

El proceso de toma de datos de los pilotajes

Instrumentos utilizados

Para el proceso de toma de datos de los pilotajes se han utilizado diversos instrumentos, sobre todo cualitativos y cuantitativos.

Se han llevado a cabo entrevistas semi-estructuradas a centros y profesores, Escalas afectivas al profesorado, Escala de auto-eficacia percibida a los docentes, Escala afectiva MAM al alumnado y prueba diagnóstico de 3.º, entre otras.

Particularmente, para el pilotaje con JUMP Math, se ha utilizado la Batería de Teste Evamat y Grupos Focales.

El proceso

Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León
El proceso de toma de datos – Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León

Los pilotajes comenzaron en septiembre del 2018. Para ese entonces se tomaron los primeros datos en el grupo de control en noviembre de ese mismo año y luego en mayo del 2019 para ver la evolución de la propuesta.

En noviembre de 2019 se tomaron los primeros datos de los grupos experimentales, que ya llevaban un año trabajando con estas propuestas.

Al segundo año de evaluación, empezó la pandemia y amenazó con acabar con todo. Esto ha afectado especialmente a aquellos en situaciones más vulnerables (económica, familiar, con menos recursos, con mayor inseguridad en las matemáticas). Pero, a pesar de haber tenido cierto impacto frente a estas pruebas, no ha conseguido acabar con ella.

Por último, se volvieron a tomar datos en marzo del 2021 en nuevos grupos de control y grupos experimentales.

Resultados de los pilotajes pre pandemia

Numicon

En los grupos experimentales en NCM (un nivel de competencia matemática), el porcentaje de alumnos en nivel superior de competencia se incrementó y disminuyó el porcentaje de alumnos con niveles bajos de competencia matemática.

En lo afectivo se aplicó la escala Maths and me (MAM, Andelson 2006) y se apreció una evaluación emocional muy positiva, midiendo el gusto por las matemáticas, percepción de utilidad de las matemáticas y algunos rasgos de ansiedad.

Hubo una tendencia de mejora en el grupo experimental, sobre todo en el gusto por las matemáticas y sin ninguna diferencia entre niños y niñas, aunque no es un dato muy significativo por el corto periodo en el que se ha llevado a cabo.

Que en todo el experimento se mantuviesen los mismos niveles tanto niños como niñas, es un síntoma bueno a destacar. No se ve la brecha en la parte afectiva entre ambos colectivos. 

Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León
Resultados Numicom – Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León

Piensa infinito

Al comparar competencia matemática con la batería que se usó de resolución de problemas, ha habido diferencias significativas a favor del grupo experimental, tanto en la valoración global como en las sub-pruebas, en la capacidad del alumnado de enfrentarse a la resolución de problemas en las matemáticas.

Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León
Resultados Piensa Infinito – Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León

Donde más se notaba la diferencia era en los problemas de mayor complejidad. Cuanto más complejo era el problema, más notable era la diferencia entre quienes lo hacían con Pienso Infinito y quienes lo hacían con un método más tradicional.

Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León
Resultados Piensa infinito – Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León

Todo esto, manteniendo la misma dinámica de mejora en la parte del dominio afectivo del alumnado participante: Ligera mejora en los grupos experimentales, perfil emocional del alumnado muy positivo, y sin diferencias entre niños y niñas.

Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León
Resultados Piensa Infinito – Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León

JUMP Math

Lo que más destacó de esta metodología es el soporte que prestó al alumnado que se encontraba en los niveles más bajos, haciendo que estos estudiantes incrementaran claramente sus competencias.

También se observó una clara mejora en la resolución de problemas del propio test que requería apoyos gráficos y visuales.

Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León
Resultados JUMP Math – Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León

La misma tendencia se ha observado en el aspecto emocional: Una ligera mejora no significativa y un valor emocional del alumnado, también positiva.

Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León
Resultados JUMP Math – Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León

ABN

Fue uno de los pilotajes que mejor sobrevivió a la pandemia. No se observan diferencias técnicas ni en rendimiento ni en distribución del alumnado por niveles de rendimiento.

También se destaca la valoración emocional muy positiva y una alta correlación entre lo que se puntúa en las escalas afectivas y en rendimiento matemático. La parte emocional también resistió a la pandemia.

Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León
Resultados ABN – Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León

Smartick

La situación fue un poco más fuera de lo normal, ya que no se trataba como en los métodos anteriores, de una forma de enseñanza del as matemáticas si no un apoyo a las familias. Se quería medir la dinamización de las familias y se ha podido ver que en los cursos de 4.º EP, 5.º EP y 6.º EP los padres sienten que ya no son capaces de ayudar a sus hijos con las matemáticas. Se sienten incluso mal por no poder prestar ese tipo de asesoría o apoyo.

Se han hecho estudios sobre los roles parentales en relación con la actividad escolar y una de las mejores aceptadas es la de los cinco roles:

3 roles indirectos:

  • Rol motivador: en el que se intenta motivar a los hijos e incentivar a que podrán con lo propuesto.
  • Rol proveedor: que aporta recursos (videos tutoriales, libros, etc.)
  • Rol monitor: que sobrevuela lo que hacen los hijos y están atentos a lo que hacen (qué deberes tiene, si ya los ha entregado, qué exámenes tienes, en qué has fallado, etc.).

2 roles directos:

Tienen que ver con el contenido matemático completo.

  • Rol consejero: que es capaz de dar un consejo sobre cómo afrontar un reto.
  • Rol asesor: ayuda cuando se encuentran con una dificultad y da pistas para que pueda resolverlo de forma autónoma.

En este estudio se habla de una situación equilibrada de los 5 roles, y para ello había que reducir los de Motivador, Proveedor y Monitor; y aumentar el de Consejero y Asesor.

Para ello, las familias tenían que sentirse capacitadas para poder jugar esos roles. 

Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León
Resultados Smartick – Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León

Lo que se hizo fue dotar a las familias de dichos cursos de una licencia de uso de Smartick en paralelo con sus hijos. Ambos hacían 15 min. al día de trabajo con la plataforma como iguales, para que fueran comentando sus jugadas e interactuando como iguales, para ver qué efecto tenía el clima matemático en casa y la percepción del rol y el cambio en el rol.

De esta forma se consiguió un incremento notable en el cambio de rol de Consejero y de Asesor. También aumentó el rol Motivador y disminuyó significativamente el de Monitor.

Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León
Resultados Smartick – Pilotajes para el Plan de mejora de las matemáticas en Castilla y León

Aspectos cualitativos: Lo que piensan los protagonistas a cerca de los pilotajes

Numicom

  • Perciben mejoras significativas en el trabajo cooperativo, en el planteamiento y la resolución de problemas, cálculo mental y autoconcepto y motivación.
  • Se perciben mejoras en el alumnado con dificultades (desconocimiento del idioma, hipoacusia, etc.)
  • Puntos fuertes: material manipulativo, motivación del alumnado, adaptabilidad del método.

Piensa infinito

Aspectos positivos:

  • Aumento de la autonomía y la cooperación
  • Mayores oportunidades para comunicar y argumentar
  • Mejoras en la creación y resolución de problemas.
  • Satisfacción de las familias
  • Cambios en la forma de entender la docencia de las matemáticas
  • Mejoras en la actitud y motivación del alumnado
  • Mejoras en su autoconcepto matemático y en el gusto por las matemáticas
  • Visión de la metodología como especialmente útil para la transición de Educación Infantil a Educación Primaria

Aspectos a mejorar: 

  • Necesidad de más actividades de refuerzo
  • Dificultad de algunos casos para seguir las guías
  • Alto coste de los materiales

JUMP Math

Aspectos positivos:

  • Mejora de la competencia (realización de operaciones, ordenar números y estrategias de cálculo)
  • Alumnado más motivado
  • Va de lo concreto a lo abstracto
  • Guías didácticas muy bien estructuradas y sistematizadas
  • Mejora la autonomía del profesorado y del alumnado
  • Favorece el respeto por los distintos ritmos de aprendizaje

ABN

Aspectos positivos:

  • En lo referente a los cambios metodológicos promovidos por el pilotaje, la mayoría apuntan al uso de materiales manipulativos con mayor frecuencia a la anterior a trabajar con este método, bien materiales aportados por el propio pilotaje, o bien realizados y compartidos por el profesorado, lo que ha creado un ambiente de trabajo en equipo.
  • Las clases son más activas y participativas, donde se pide al alumnado que verbalice lo que está haciendo.
  • Perciben que el alumnado está más motivado por el uso de materiales y esto hace que se sientan más seguros a la hora de hacer matemáticas y, con ello, tener una mayor confianza en sus cálculos y una actitud más positiva hacia las matemáticas.
  • Destacan el uso de material manipulativo en el caso de alumnado con dificultades de aprendizaje como un elemento clave en la mejora de su actitud hacia esta materia.

¿Qué es lo que parece que ha funcionado en los pilotajes?

Vemos claro que la educación matemática es una misión compartida entre el alumnado, la escuela, las familias, el entorno. Dentro de la escuela, la misión debe ser proyecto de centro para que no muera ni desaparezca. Lo mismo ocurre con el alumnado: muchas actividades solo tienen sentido desde la interacción y el trabajo cooperativo.

De esta forma, las cuatro palabras claves de este pilotaje han sido:

  • El caracter multisensorial de los recursos manejados en el aula
  • El caracter lúdico, que hace que se disfrute aprendiendo
  • El hecho de que esté contextualizado
  • Tener un carácter abierto de adaptarse a la situaciones de cada centro

Otros aspectos a destacar

El efecto de la visualización

Cuando hacemos matemáticas, muchas redes neuronales se ponen en marcha, algunas que interactúan o forman parte de un engranaje. Pero cuando se pone en juego el cálculo mental se ponen en juego:

  • El procesamiento de la cantidad en formato visoespacial
  • Sistemas de memoria episódicos y semánticos
  • Control de la atención, detección de prominencia
  • Procesamiento de la información numérica a través de símbolos visuales
  • Memoria de trabajo, control ejecutivo

Si leemos con detenimiento, en dos de ellas aparece la palabra “visual”. Es decir que, incluso en el cálculo mental, lo visual está en nuestras redes neuronales tratando de jugar su papel. Todos los enfoques del concreto pictórico abstracto trabajados en el pilotaje, han ayudado mucho a ese asentamiento de hechos numéricos, a la comprensión profunda, a establecer conexiones y a un aprendizaje mucho más sólido.

Todos estos métodos son potencialmente triple P. La triple P hace referencia a que todos los métodos utilizados son potencialmente inclusivos; y lo son por las 3 P de la inclusión: Presencia, participación y progreso.

Matemáticas y DUA

Incluso en la pandemia, para mantener el carácter inclusivo, se ha recurrido a recursos digitales vinculados al DUA, lo cual ha permitido mantener el impacto de la no presencialidad con alternativas digitales que ayudaban a percibir la información, el uso de lenguajes y símbolos, mantener la persistencia y el interés, favoreciendo la comunicación y la expresión, las funciones ejecutivas y la autorregulación del aprendizaje.

Todos los métodos participantes del pilotaje lo han llevado a cabo atendiendo los tres grandes principios de DUA. 

Principio I:

Ser consiente de que percibimos y comprendemos la información de formas diferentes.

Principio II:

Aprendemos y nos expresamos de formas diversas.

Principio III:

Nuestros campos emocionales son diferentes y personales. Nos motivamos de formas distintas y nos motivan, enganchan y agradan diferentes estímulos, lo que conlleva diferentes formas de implicarnos.

Otras pautas relevantes:

  • Objetivos explícitos centrados en el aprendizaje + evaluación formativa.
  • Foco puesto en el razonamiento y la resolución de problemas (con una adecuada gestión del tiempo).
  • Uso de diferentes representaciones estableciendo conexiones y relaciones entre ellas.
  • Pensamiento visible. Aprendemos a razonar también escuchando a otros razonar.
  • Uso de tareas “ricas” y preguntas estimulantes.
  • Gestión de expectativas, tanto del profesorado como del alumnado.

Si a tí también te gustaría implantar JUMP Math en tu centro de estudios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos toda la información necesaria para el cambio metodologico.

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