Entrevistamos a Pino Pérez, docente de 1.º y 2.º de la ESO en el IES Cruce de Arinaga de las Islas Canarias, que nos cuenta su experiencia JUMP Math. El centro se identifica con la comunicación, responsabilidad y participación tanto de padres, madres y tutores como de alumnos y docentes a través de un diálogo abierto y constante.
Principales motivaciones a la hora de enseñar matemáticas
La principal motivación de la docente es acompañar a los alumnos a descubrir su potencial y desmitificar que las matemáticas sean una asignatura destinada solo a algunos pocos elegidos. “Cuando los estudiantes empiezan la Educación Secundaria, ya han tenido experiencias con las matemáticas que han determinado, para bien o para mal, su éxito en esta materia. Estas experiencias en edades tempranas paralizan a menudo la parte creativa de los estudiantes que es esencial para continuar construyendo aprendizajes”, afirma Pino.
En este sentido, los centros de Educación Secundaria sufren a menudo del vacío que supone, para muchos estudiantes, el salto de la primaria a la secundaria.
Nuevos objetivos – Su experiencia JUMP Math
Con el objetivo de mejorar esta situación y curiosa de probar otras formas de enseñar, Pino asistió a un taller sobre didáctica de JUMP Math y encuentró lo que estaba buscando.
Después de un curso enseñando con el modelo de matemáticas JUMP Math, la docente asegura: “El modelo me enamoró y me siento feliz de haberlo implantado en el centro. Los alumnos están más motivados, las matemáticas han dejado de ser una pesadilla para ellos”.
Contexto COVID-19 – Su experiencia JUMP Math
En el contexto de la COVID-19, este IES trabaja las matemáticas en dos líneas: atendiendo a los alumnos que asisten a clase de forma presencial, y a los que tienen que permanecer en casa por motivos de salud. En este sentido, los vídeos de conceptos clave y las fichas de ejercicios autocorregibles de JUMP Math están siendo de gran utilidad para la educación a distancia o semipresencial, afirma Pino.
“La cantidad de materiales que JUMP Math ofrece nos permite configurar las clases de una manera muy didáctica y que nuestra labor sea más eficiente y eficaz. El modelo de enseñanza es totalmente inclusivo, también en esta situación que vivimos”.
Muchas gracias Pino, por compartir tu experiencia JUMP Math.
Si tú también quieres implantar este cambio metodológico, ¡no dudes en contactarnos!.