Jump Math - Programa de enseñanza aprendizaje de matemáticas

Jump Math Blog

Diálogo con la docente Ma. Carmen: «Estoy muy agradecida con JUMP Math porque encontré la respuesta a muchos problemas que me planteaba con la enseñanza de las matemáticas» – Su experiencia JUMP Math

Ma. Carmen es una maestra de Educación Primaria de un centro educativo de Murcia que actualmente se encuentra disfrutando de su jubilación. En sus años como docente de primaria ha tenido la oportunidad de implantar JUMP Math y redescubrir las matemáticas a través de una nueva metodología. Por eso hoy, Ma. Carmen, nos cuenta su experiencia JUMP Math.

Diálogo con Ma. Carmen – Su experiencia JUMP Math

En un correo que le hemos enviado con las novedades, nos ha respondido contándonos su historia y agradeciendo por el trabajo realizado desde JUMP Math:

“Estoy muy agradecida a JUMP Math porque encontré en este método la respuesta a muchos problemas que me planteaba con la enseñanza de las matemáticas. Desde que comencé a usarlo vi como mis alumnos disfrutaban y se divertían con las mates. Me pedían más retos a la vez que sin darse cuenta le perdían el miedo al fracaso.”

Tal como nos ha contado, si bien ha sido docente de primaria, Ma. Carmen se ha formado como Licenciada en Ciencias de la Educación. De esta forma, durante muchos de sus años como docente, ella ha replicado la forma de enseñar las matemáticas, tal como ella las había aprendido. 

“Ahora con este método es cuando he descubierto muchas relaciones y los «POR QUÉS» de conceptos que daba por interiorizados pero que no conocía en profundidad. ¡He disfrutado redescubriendo las mates!«

¡Su respuesta a nuestro correo nos ha hecho muchísima ilusión! Docentes como Ma. Carmen, con ganas de seguir re-aprendiendo y enseñando, no solo los conceptos, sino también la pasión por las matemáticas, son lo que nos motivan a continuar con este hermoso proyecto.

¡A todos nos ha conmovido mucho!

Así que decidimos hacerle algunas preguntas para que nos cuente más sobre su experiencia JUMP Math.

El cambio metodológico – Su experiencia JUMP Math

Ma. Carmen, nos cuenta que su primer contacto con JUMP Math fue cuando asistió a un curso en Murcia en colaboración con la Consejería de Educación, dónde se presentó el método.

Para su sorpresa, JUMP Math era una metodología didáctica para enseñar matemáticas. 

“Me sorprendió la forma tan lúdica y sencilla de iniciar el concepto de igualdad y las ecuaciones de primer grado y luego como presentaron con esquemas y dibujos la división de fracciones sin ver las fracciones.”

La curiosidad ya empezaba a picar a su puerta, así que decidió entrar a la web de JUMP Math Canada. Fue allí donde, para su sorpresa, se encontró con la didáctica de más conceptos. 

Ya convencida de la metodología, pidió a la Consejería que le enviasen los libros para sus alumnos, y a JUMP Math, las guías de 5.º E.P.

“Estábamos en el 2º trimestre y desde los primeros días empecé a notar la actitud positiva de mis alumnos hacia las mates, las veían fáciles, las entendían y eso les daba seguridad y motivación.”

Para el curso siguiente, decidió  trabajar la metodología JUMP Math el curso completo y fue allí dónde realmente empezó a ver las notables mejoras.

“Los rendimientos en este área mejoraron tanto que a la propuesta de la dirección del centro todo el claustro decidió sumarse y adoptar esta metodología y, a través de un proyecto de formación, conseguimos cursos de formación y materiales para el centro.”

Diálogo con la docente Ma. Carmen - Su experiencia JUMP Math
“Los rendimientos en este área mejoraron tanto que a la propuesta de la dirección del centro todo el claustro decidió sumarse y adoptar esta metodología y, a través de un proyecto de formación, conseguimos cursos de formación y materiales para el centro.” Ma. Carmen – Su experiencia JUMP Math

Trabajar los conceptos matemáticos – Su experiencia JUMP Math

Le hemos preguntado a Ma. Carmen si había algún concepto matemático que le haya llamado más la atención y nos ha contestado que, si bien existen muchos que le han llamado la atención por cómo los trabaja la metodología JUMP Math, uno de los que más le ha sorprendido ha sido la forma de introducir el cálculo de forma manipulativa desde infantil para que los estudiantes entiendan lo que están haciendo y, luego, aplicarlo a la hora de resolver problemas.

El antes y el después – Su experiencia JUMP Math

Ma. Carmen nos ha contado que antes trabajaba los conceptos matemáticos tal como indican los libros de texto más conocidos. ¿Cuál era el procedimiento? Presentar el concepto y luego resolver gran cantidad de ejercicios para que, en base a la repetición los estudiantes aprendan los conceptos. 

“Yo esto lo he tenido claro toda mi vida que no sirve, los más listos te «podían» seguir pero la mayoría se quedaba descolgada y pensando que  las mates eran una cosa difícil y aburrida.”

La metodología del centro ha cambiado desde la implantación de JUMP Math.

“JUMP Math trabaja cada concepto desde abajo, empezando por lo más cercano al entendimiento del niño de una forma visual y gráfica. Se proponen juegos o retos que ellos pueden comprender y luego practicando va subiendo el nivel poco a poco. Así se integran todos los niños en el aula, todos pueden practicar y aprender, unos llegan más lejos y otros no, pero todos trabajan en el mismo concepto”.

El impacto a corto y largo plazo 

Por su experiencia JUMP Math, Ma. Carmen resalta que lo más impactante a corto plazo es ver que las matemáticas empiezan a ser una asignatura que a los estudiantes les gusta. 

“Se divierten y están deseando que llegue la hora de esa clase.”

También resalta que, al ser un método integrador y de enseñanza escalonada, todos pueden aprender los conceptos. Esto, permite que los conceptos realmente sean incorporados y aprendidos, evitando su repetición y olvido.

Respecto al impacto a largo plazo, ha comentado:

“A largo plazo he observado cómo que los niños puedan resolver retos por sí solos ha aumentado su confianza y les ha hecho sentirse “importantes”, »que valen para estudiar”».

¿Qué le dirías a un docente que se encuentra en proceso de implantación JUMP Math?

Cuando le hemos hecho esta pregunta, Ma. Carmen nos ha dado una lista de recomendaciones que nos parece muy importante compartir:

  • Que lea y relea las guías antes de abrir el libro.
  • Que vea los vídeos de clases de John Mighton.
  • Que utilice la Comunidad JUMP Math.
  • Que se apunte a todos los cursos de formación que pueda.
  • Que adapte el currículo oficial al orden y secuenciación de JUMP Math y no al revés.
  • Que no hay que hacer todos los ejercicios del libro de práctica y evaluación, hay que seleccionar en función del nivel que lleve la clase en general y hacer que cada estudiante haga lo que sabes que es capaz de hacer.

Agradecimientos de Ma. Carmen al Equipo JUMP Math

“Gracias a todo el equipo por acompañarme y apoyarme estos años. Un abrazo para los asesores que conocí personalmente y a los que no conocí personalmente, pero los leí en su página web o los vi virtualmente en los webinars en los que participé. También a los profesores y alumnos del colegio piloto que visité en Barcelona. Me abrieron las puertas de sus clases y, ese día, hasta los más pequeños hablaron en castellano para que yo los pudiera entender. Gracias a todos.”

Si a ti también te ha dado curiosidad por saber más acerca de la metodología, te invitamos a que descargues el Kit de Muestra para que puedas aplicar la metodología JUMP Math en tu clase.

Comparte