Jump Math - Programa de enseñanza aprendizaje de matemáticas

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¿Cómo se desarrolla la habilidad de cálculo mental con JUMP Math?

El itinerario que propone JUMP Math para desarrollar una buena habilidad de cálculo mental tiene en cuenta en todo momento el orden y la secuenciación necesarios, favoreciendo el gusto por las matemáticas y la motivación por aprenderlas.

Los avances en la neurociencia nos indican que las emociones y el gusto por aprender son clave para conseguir buenas conexiones neuronales para un proceso de aprendizaje sólido y motivador. Además, es importante cuidar el momento en el que se aborda un concepto matemático teniendo en cuenta la edad madurativa de los alumnos.

JUMP Math trabaja el cálculo mental desde Educación Infantil y durante toda la primaria con estrategias que se van complementando y que los alumnos van aplicando cuando las tienen dominadas. El contar con ellas, les ayuda a tener confianza y seguridad en sí mismos.

Educación Infantil y cálculo mental

El objetivo en esta etapa es ayudar a desarrollar un buen sentido numérico. Los alumnos aprenden a decir los números en voz alta sin otorgarle un significado todavía. A continuación aprenden la correspondencia de un objeto por cada número contado. Luego establecen una relación entre el último elemento contado y el conjunto de elementos, apareciendo la noción de cantidad: si contamos 6 elementos, el número 6 lo asignamos al último elemento. Finalmente, los alumnos identifican, ya sin contar, un determinado número de objetos.

infancia

Cálculo mental en 1.º de Primaria

En el primer curso aparecen 20 habilidades de cálculo mental que se trabajan de forma secuencial y que se relacionan unas con otras:

  • Las cuatro primeras consisten en sumar o restar 2 a partir de números pares o números impares, lo que más adelante ayudará a que los alumnos puedan imaginar el paso entre decenas.
    Una vez que los alumnos sepan sumar y restar los números 1 y 2 podrán sumar y restar fácilmente los números 3 y 4:

    35 + 3 = 35 + 2 + 1
    35 – 3 = 35 – 2 – 1
    51 + 4 = 51 + 2 + 2
    51 – 4 = 51 – 2 – 2

    Y luego aprenden cómo sumar 5 a partir de 4 más 1 o restar 5 a partir de restar 4 y restar 1:

    42 + 5 = 42 + 4 + 1

    42 – 5 = 42 – 4 – 1

  • El siguiente grupo de habilidades utiliza las anteriores para sumar dobles o sumar números que difieren en una unidad, o sumar decenas y unidades. Esto es muy importante para dar sentido al valor posicional de las cifras.
  • El último bloque consiste en desarrollar estrategias de suma para iniciar la idea de agrupación. Por ejemplo, la transformación de 10 unidades en una 1 decena.

Cálculo mental en 2.º de Primaria

Se sigue trabajando en las habilidades anteriores y se incorporan nuevas estrategias:

  • Utilizar el valor posicional de un número para transformar una resta en una suma: segundo
  • Identificar el valor posicional de los números que se están restando. Si tiene las mismas centenas o las mismas decenas, se puede hacer restando solo las unidades: 27 – 25 = 2
  • Realizar la resta de un número de dos cifras a un múltiplo de 10, lo cual comportaría la descomposición de las decenas en 10 unidades, observando que es equivalente restar un 1 a la decena y luego sumar una unidad: 30 – 17 = 29 + 17 +1 = 12 + 1 = 13

De esta forma desarrollamos diversas formas de realizar cálculos matemáticos y ayudamos a consolidar estrategias aparentemente sencillas pero que juntas ayudan agilizar el cálculo mental.

Cálculo mental en 3.º de Primaria

Aparece la noción de multiplicar y las tablas de multiplicar a partir de haber aprendido a contar de 2 en 2, de 3 en 3, etc. Es muy importante que aparezca al mismo tiempo una representación de los números, por ejemplo con filas y columnas, porque esto favorece el reconocimiento de patrones ocultos y relaciones entre cifras que ayudan a una mejor comprensión del sentido de multiplicar.

Existen muchos métodos para aprender las tablas de multiplicar. JUMP Math utiliza la visualización geométrica del concepto ordenando los números en filas y columnas, propiamente una tabla. Es importante relacionar la idea de contar de 2 en 2 o de 3 en 3, etc. con la observación de cuántas filas de 2 o 3 elementos tenemos. De esta forma podemos incluso relacionar el concepto numérico con la noción de área de superficie de un rectángulo. Esto será de gran ayuda cuando se trabajen conceptos geométricos.

tercero tercero 2

Cálculo mental en 4.º de Primaria

Utilizamos las estrategias que han aparecido antes, ahora con números más grandes. Por ejemplo, podemos sumar números de tres cifras descomponiendo las centenas y las decenas en unidades.

Conclusiones

JUMP Math trabaja en todos los cursos, sobre todo en ciclo inicial y ciclo medio, diversas estrategias de cálculo que ayudan a aumentar la autoconfianza de los alumnos. Presentarlas de manera secuenciada y dando tiempo a que las asimilen, les permite que incorporar una gran variedad de recursos que no solo les confiere tranquilidad a la hora de realizar operaciones matemáticas, también les facilita que más adelante puedan comprender contenidos más abstractos.

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