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Colegio Corazonistas Moncayo: “Los alumnos resuelven una resta de formas distintas” – Su experiencia JUMP Math

Escudo Colegio Corazonistas Moncayo - Su experiencia JUMP Math
Escudo Colegio Corazonistas Moncayo – Su experiencia JUMP Math

Raquel es docente de 1º y 2º de Primaria del Colegio Corazonistas Moncayo de Zaragoza. La entrevistamos para conocer cuál es su experiencia JUMP Math.
Hace unos años en el colegio vieron que aunque los resultados en matemáticas eran buenos, existían unas carencias en los cursos superiores en aspectos como el razonamiento y la resolución de problemas.

Por ello, buscaron opciones y encontraron en JUMP Math un método fundamentado científicamente, con resultados reales de las mejoras en los centros donde se había implementado.

De lo concreto a lo abstracto – Experiencia JUMP Math

Para la docente lo más importante a la hora de enseñar matemáticas es ver cómo los alumnos disfrutan en el aula y cómo van entendiendo los nuevos contenidos. Para ello, el proceso de aprendizaje de lo concreto a lo abstracto que propone JUMP Math, es fundamental.
“El concepto de las decenas, por ejemplo, lo representamos visualmente con los bloques. Por ejemplo, el número 56 lo representamos como 5 bloques de decenas y 6 unidades. Cada alumno tiene sus propios bloques, material tangible que usan para representar números”, comenta Raquel.

Corazonistas Moncayo la resta

En definitiva, utilizan diferentes materiales del aula para que los alumnos puedan vivenciar primero los conceptos a partir de situaciones cercanas y posteriormente consigan una comprensión abstracta más compleja.

Corazonistas Moncayo retos en matemáticas

La actitud ante los retos – Experiencia JUMP Math de los alumnos

Raquel destaca la actitud de los estudiantes ante los retos, su manera de implicarse y el esfuerzo para intentar resolverlos. “Los alumnos aplican distintas estrategias para llegar al resultado” comenta la docente. “Y cuando las ponemos en común, vemos una diversidad de estrategias, todas igual de válidas”.

“Cuando planteamos por ejemplo la resta de 50 – 33, vemos cómo los alumnos la resuelven de diferentes maneras que hemos ido aprendiendo a lo largo del curso”. Son las siguientes:

1. Con una resta donde hay que descomponer, es decir una resta con llevadas

2. Hallando las distancias: del 33 al 40 y del 40 al 50.
Sumas 7 + 10 = 17

3. Para que no sea una resta donde tengamos que descomponer, le podemos quitar una unidad a 50.
Entonces restamos 49 – 33 = 16.
Por último: a 16 le tenemos que sumar la unidad que hemos quitado al 50. Entonces 16 + 1 = 17.

¡Genial!. Tres opciones diferentes para llegar a un mismo resultado.

Si esta nota te ha interesado, también puedes leer la experiencia JUMP Math de CEIP Dulce Chacón.

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