JUM MATH Actualidad

JUMPMath ceip dulce chacón
15 Abr 2021

CEIP Dulce Chacón: “Elegimos este programa de matemáticas por su atención a la autoestima y autoconfianza del alumnado”

El CEIP Dulce Chacón es una ecoescuela del barrio de Fuenlabrada en Madrid, galardonada en 2019 con la bandera verde que otorga Naciones Unidas, por su labor de reciclaje y respeto al medio ambiente.Entrevistamos a Diana García, docente de 3º de Primaria y coordinadora TIC, para conocer cuál es su experiencia enseñando matemáticas con JUMP Math.

“Hace cinco años nos parecía que había alumnos que presentaban dificultades en relación con diferentes contenidos y conceptos matemáticos”, explica Diana. Esto llevó al centro educativo a buscar una alternativa en la enseñanza de matemáticas. JUMP Math fue el programa por el que se decidieron “por su manera de abordar los contenidos y la atención que presta al aumento de la autoestima y autoconfianza del alumnado”, afirma la docente.

Desde entonces, ha aumentado la implicación y participación de los alumnos, y esto ha comportado una mejor adquisición de los conceptos y contenidos, así como un ambiente más relajado y lúdico en el aula.

El cambio más importante es el nuevo enfoque pedagógico de las matemáticas, expresa Diana: “ahora las abordamos introduciendo elementos manipulativos, técnicas de trabajo cooperativo y el cálculo mental como herramienta fundamental”.

Después de bastantes años en la docencia, me he descubierto a mí misma deduciendo el proceso de contenidos que había aprendido de manera mecánica sin pararme a pensar por qué era así. Todavía me sorprendo cuando los alumnos, una vez han experimentado con las secuencias de contenido, ya lo adquieren y entonces exclaman ¡esto está chupado!. Nunca antes me había ocurrido algo así en la clase de matemáticas”, nos cuenta Diana.

Para Diana, una de las claves del éxito de JUMP Math en el CEIP Dulce Chacón, es que todos los docentes han creído en la filosofía del modelo de enseñanza, han seguido sus pautas y transmitido emoción y entusiasmo a los alumnos, así como potenciado su participación y autoestima.
 

JUMPMath_ceip_dulce_chacón

Además,“la formación y el acompañamiento que facilita JUMP Math suponen un espacio de reflexión y evaluación de nuestro trabajo, y nos aportan pautas e ideas para seguir desarrollando nuestra labor en el aula”. Diana resalta la importancia de las familias como parte fundamental de la comunidad educativa de los centros. “En este sentido, los vídeos creados este año para situaciones de confinamiento y educación a distancia están siendo muy útiles. También los utilizamos como herramientas de repaso, en el aula”, comenta la docente.

Muchas gracias Diana, por compartir tu experiencia.

CEIP Dulce Chacón Conocer más sobre JUMP Math