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Escola Mare de Déu de l’Assumpció: “Ahora las clases de matemáticas les gustan más porque entienden los conceptos que trabajan” – Su experiencia JUMP Math

Escola Mare de Déu de l’Assumpció – Su experiencia JUMP Math

Silvia Paricio y Magda Turró son docentes de 1º y 2º de la ESO en la Escola Mare de Déu de l’Assumpció de Badalona nos cuentan su experiencia JUMP Math.

La escuela es un centro concertado que tiene como objetivo educar alumnos autónomos, creativos y comprometidos.

Retos a la hora de enseñar matemáticas

El reto que Silvia y Magda tienen a la hora de enseñar matemáticas es que los estudiantes pierdan el miedo y aumenten su motivación hacia la asignatura. “Los estudiantes tienen la sensación de que las matemáticas no son útiles para la vida”, comentan.

La necesidad de mejorar la competencia matemática de los estudiantes, así como sus resultados académicos y el interés hacia la asignatura, fue lo que llevo a las docentes a buscar una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas.

Principales mejoras – Su experiencia JUMP Math

La principal mejora que han notado desde entonces es en la gestión del aula: “Los alumnos muestran más implicación y verbalizan que siguen mejor la clase, sobre todo los de primer curso de ESO”.

Para Silvia y Magda, JUMP Math ha supuesto “desaprender” y descubrir formas diferentes de explicar ciertos contenidos. De todos los recursos que JUMP Math ofrece para la formación de los docentes y la preparación de las clases, la Guía para Docentes y las pizarras digitales son fundamentales, expresan.

“Los estudiantes han vivido el cambio en la enseñanza de matemáticas con curiosidad al principio y con motivación ahora. Desde hace dos años, las clases de matemáticas les gustan más porque entienden los conceptos que trabajan. Se implican en la asignatura durante toda la clase”, nos explican.

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Ahora las docentes se sorprenden cuando acaba la clase de matemáticas y los estudiantes continúan haciendo ejercicios. “¡Incluso algunos piden hacer más!”, exclaman.

Claves para una buena implantación – Su experiencia JUMP Math

Para una buena implantación de JUMP Math, Silvia y Magda están convencidas que es muy necesario creer en el proyecto, “hacer tuya” la Guía para Docentes y saber transmitir las estrategias de aprendizaje a los estudiantes.

La clave de la implantación del programa de matemáticas en los dos primeros cursos de la ESO ha sido el soporte de la dirección del centro y el jefe de estudios y coordinador del departamento de matemáticas. Además, resaltan que es fundamental la comunicación fluida con el equipo de didáctica de JUMP Math durante todo el curso y la evaluación del proceso de implantación realizado.

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En relación con los recursos para educación a distancia o semipresencial que JUMP Math ha puesto en marcha en el contexto del covid-19, Magda comenta que han sido de gran utilidad en los confinamientos parciales o totales que han tenido en el centro.

Estos recursos facilitan que “la educación a distancia se lleve a cabo a través de cápsulas de contenido en la misma hora que realizaban la clase presencial. Los vídeos y fichas digitales de ejercicios complementan la cápsula de contenido.

Experiencia JUMP Math de los alumnos

Los alumnos agradecen esta herramienta porque les ayuda a consolidar los conocimientos y a aflorar las dudas cuando las tienen. En definitiva, es un complemento rápido y concreto para consolidar los conceptos matemáticos más importantes de cada curso”, afirma Magda.

A quienes estén pensando en sumarse a la comunidad de docentes del programa, las docentes aconsejan tener paciencia el primer año porque enseñar matemáticas con JUMP Math supone salir de la zona de confort y por tanto necesita de docentes implicados.

Para el próximo año, el reto de las docentes es continuar trabajando y mejorando la competencia matemática de los estudiantes y sus resultados académicos. “Como centro trabajamos en equipo para innovar a partir de una formación continuada y un intercambio de experiencias entre profesores potenciando una educación que atienda el desarrollo integral de los estudiantes y su éxito personal, académico y vocacional”.

Muchas gracias Silvia y Magda por compartir su experiencia JUMP Math.

¿Tú también quieres implantar este cambio metodológico en tu centro educativo? ¡Contáctanos!

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