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Colegio Santísima Trinidad Ikastetxea (Getxo): “Las matemáticas han dejado de ser la asignatura “difícil y aburrida” para convertirse en una de las más motivadoras.” – Su experiencia JUMP Math

El Colegio Santísima Trinidad Ikastetxea (Getxo) cuenta su experiencia JUMP Math.

Marta Crespo (docente de Primaria), Alex García y Aitzol Viar (docentes de Secundaria) del Colegio Santísima Trinidad Ikastetxea (Getxo), nos cuentan hoy su experiencia JUMP Math. 

La escuela, ubicada en el corazón de Algorta (Getxo) desde 1954, cuenta a día de hoy con alrededor de 300 alumnos de entre 1 y 16 años (entre los cursos de primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO) y tiene como pilares fundamentales la inclusión, la cercanía con las familias, la solidaridad con los más desfavorecidos, la adaptación a las necesidades de sus alumnos y el respeto por la rigurosidad académica. 

Retos en la enseñanza de las matemáticas 

Marta, Alex y Aitzol se enfrentaban con dos grandes retos a la hora de enseñar matemáticas: la desmotivación y el abandono. Ellos mismos nos cuentan que la falta de esfuerzo y dedicación originada por la desmotivación de los alumnos con más dificultades hacía que muchas veces resultara complicado hacer de las matemáticas una asignatura atractiva.  

En este contexto, el Departamento de Matemáticas llevaba ya un tiempo sopesando la necesidad de probar un método innovador. ¿Su objetivo? Aumentar la motivación y mejorar los resultados académicos. Fue así cómo después de una minuciosa búsqueda, dieron con JUMP Math y el Colegio Santísima Trinidad Ikastetxea se convirtió, en el año 2019, en el primer centro en impartir esta metodología en Vizcaya. 

Nos cuentan cuáles han sido los factores claves por los que se decantaron por JUMP Math: 

“Nos decantamos por JUMP Math debido a los siguientes aspectos: 

  1. Un método sistemático que refuerza la confianza con ejercicios regulares. 
  1. El formato del libro: en blanco y negro, sin distracciones, como los cuadernos de cuentas de toda la vida, con ejercicios que aumentan la dificultad de forma progresiva y mostrando solo la teoría imprescindible. 
  1. Un proceso de aprendizaje que va de lo concreto a lo abstracto trabajando continuamente con diagramas y tablas. 
  1. La formación y seguimiento gratuitos por parte del equipo de JUMP Math. 

Implantación de JUMP Math en el centro educativo 

La implantación de JUMP Math en el Departamento de Matemáticas ha implicado diversos cambios.  

Para Marta, Alex y Aitzol, el más importante ha sido que sus alumnos interioricen que detrás de los números, las operaciones y algoritmos hay situaciones reales de las que emanan las propias matemáticas. Conocer y comprender estas situaciones reales hace que desarrollen una intuición y esa intuición hace que ellos mismos puedan evaluar si los resultados obtenidos son correctos o no. Aseguran que con el método JUMP Math los alumnos son capaces de comprender los conceptos matemáticos, no porque sean memorizados, sino porque son experimentados desde la necesidad de la práctica.  

Además, JUMP Math ha favorecido el sutil paso de lo concreto a lo abstracto y el saber hacer matemáticas mediante diagramas, sin números en las primeras fases. 

Esta implantación supuso, para los docentes, gran expectación y un cambio radical en la metodología habitual y, para los alumnos, un aumento de la motivación que puede constatarse mediante caras de satisfacción y frases como: “Ahhh, ¡es por eso!”, “¡Qué fácil!”, “Antes no lo entendía.” 

Si quieres conocer qué opinan los alumnos del Colegio Santísima Trinidad Ikastetxea sobre JUMP Math, te invitamos a que visualices el siguiente vídeo: “JUMP Math: Los alumnos comparten su experiencia”. 

Cambios en el rendimiento académico 

En el plano académico, los alumnos del centro, a partir de la implantación de JUMP Math, han registrado una mejora gradual en el rendimiento y en los resultados. Si quieres, puedes leer más acerca de las investigaciones publicadas que evidencian la rigurosidad del itinerario propuesto por JUMP Math aquí

A Marta, Alex y Aitzol les llena de satisfacción como docentes comprobar que las matemáticas han dejado de ser la asignatura “difícil y aburrida” para convertirse en una de las más motivadoras. 

También nos comentan que, gracias al aumento de la motivación y el disfrute por las matemáticas, los alumnos de la ESO, en los últimos años, han participado en diversos concursos matemáticos. 

Claves para una buena implantación de JUMP Math 

Para ellos, las claves para una buena y ágil implantación de JUMP Math son: ir de menos a más, no ofuscarse ante la imposibilidad de no poder impartir toda la materia del libro y consultar las dudas con los asesores de JUMP Math.  

Para cerrar la entrevista, los docentes del Colegio Santísima Trinidad Ikastetxea (Getxo), han querido aconsejar a todos aquellos docentes y escuelas que quieran mejorar la enseñanza de las matemáticas con JUMP Math: 

“A los que estéis interesados os diría que lo probarais primero en uno o dos cursos (en cursos entre 5º de primaria y 1º de ESO). Sólo hay que invertir en el libro. Animaros, porque aún siendo el caso de que el método no os funcione, que no lo creemos, seguro que al menos tendríais la oportunidad de aprender nuevos principios y métodos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 

Si tú también quieres implantar JUMP Math y formar parte de la red de centros educativos que ya lo están aplicando, ponte en contacto y te haremos llegar toda la información y el asesoramiento que necesites. 

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