Jump Math - Programa de enseñanza aprendizaje de matemáticas

Jump Math Blog

¿Es necesario aprender las tablas de multiplicar de memoria?

Descubrir la belleza de las matemáticas tiene mucho que ver con descubrir que es un ámbito donde todo está conectado. Un ejemplo muy claro es el aprendizaje de las tablas de multiplicar, si las aprendemos superando la simple memorización.


En este sentido, JUMP Math hace posible que los estudiantes descubran la multiplicación por sí mismos y ayuda a los docentes a establecer un buen itinerario de aprendizaje del concepto de multiplicar. Veamos una secuencia sencilla:

Empezamos por el principio: contando a saltos

Primero de 1 en 1, luego de 2 en 2, más tarde de 5 en 5, etc. Comenzamos la secuencia contando, por ejemplo, monedas. Observamos que obtenemos la misma cantidad de monedas sin necesidad de decir todos los números y que, cuando contamos a saltos, lo que hacemos es sumar la misma cantidad de elementos. Por tanto, una suma repetida es equivalente a contar a saltos hacia delante.
multiplicación_1

La multiplicación es una suma repetida

En ocasiones nos interesa sumar la misma cantidad varias veces, por lo que viene muy bien expresar esa suma de una forma reducida. ¿Cómo presentamos a los alumnos este momento?5 + 5 + 5 = 3 veces 5
5 + 5 + 5 = 3 x 5

Trabajamos las tablas de multiplicar buscando patrones

 Los alumnos encuentran regularidades, reflexionan sobre ellas, y “juegan” con las tablas. Por ejemplo, con la tabla del 3 observamos qué ocurre cuando “bajamos” por una columna o “avanzamos” por una fila. También observamos otros patrones ocultos, como que el resultado de la suma de las cifras siempre aparece en la misma tabla. Estas regularidades, tanto en las tablas de números impares como en las de números pares, permiten ganar agilidad en el aprendizaje y facilitan su posterior memorización.
multiplicacion_02

Presentamos la “tabla de multiplicar”

Primero construimos hasta la del 5 y luego la ampliamos hasta la del 10, facilitando el ir cogiendo agilidad en la visualización y la posterior memorización, sin perder nunca el sentido que le hemos dado en un principio. Por ejemplo, construimos un rectángulo a partir de las filas y columnas para visualizar la multiplicación 3 x 4.
multiplicacion_03

Planteamos retos para incorporar las tablas de multiplicar

Animamos a los alumnos a que reflexionen y descubran patrones en las multiplicaciones: ¿la multiplicación de dos números pares es siempre par?, ¿qué ocurre si multiplicamos un número par y uno impar?
2 x 2 = 4
2 x 4 = 8
4 x 6 = 24

¿Es necesario saberse las tablas de multiplicar de memoria?

Pues sí, y el proceso de aprendizaje que plantea JUMP Math va mucho más allá de la simple memorización, ya que permite lo siguiente:

  • Aprender con motivación y disfrutar del proceso, vinculando el aprendizaje con emociones positivas y alejando a los alumnos del bloqueo o el aburrimiento.
  • Entender realmente los conceptos matemáticos porque los van visualizando a medida que los construyen.
  • Ayudar a descubrir conexiones entre los diferentes conceptos matemáticos que se van aprendiendo.Si quieres conocer más en detalle este y otros ejemplos de cómo JUMP Math cambia la manera de enseñar y aprender las matemáticas para implantarlo en tu centro educativo, apúntate a los webinars.

Descubre todas las formaciones JUMP Math. ¡Apúntate a las que más te interesen!

También te invitamos a descubrir cómo pueden ayudar las familias a una correcta implantación de JUMP Math.

Comparte