JUM MATH Actualidad

24 Oct 2019

Retos de lenguaje visual para entender el concepto de diferencia

Plantear retos es una forma para aumentar la motivación de los alumnos cuando resolvemos problemas en el aula, sobre todo en el primer ciclo de primaria. Se trata de imaginar diferentes situaciones donde, a modo de juego, los alumnos deben decidir cuál es la mejor manera de resolver situaciones diversas.
Empezamos planteando a los alumnos que tienen tres intentos para conseguir un objetivo. En este caso, comparamos cantidades.

Primer reto
En el juego tenemos dos tipos de piezas: rojas y grises. El objetivo es que los alumnos adivinen, en solo dos o tres segundos, de qué tipo de piezas hay más determinando también qué cantidad de más exactamente.

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Segundo reto
Ahora las piezas aparecen agrupadas pero damos a los estudiantes tan sólo tres segundos para saber de qué tipo hay más y qué cantidad de más exactamente.
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Tercer reto
Esta vez, presentamos las piezas de manera que ya no hace falta contarlas ni restarlas para saber de qué tipo de piezas hay más. Los alumnos se fijan directamente en la diferencia entre cantidades porque asocian directamente una a una las restantes. De esta forma todos los alumnos pueden saber de qué tipo de piezas hay más y qué número de más, exactamente.

Noción_deDiferencia3

Normalmente los alumnos no consiguen resolver el primer y segundo reto pero sí el tercero. Esto permite que aprendan a colocar las piezas de la forma más fácil para compararlas. Así, tienen la sensación de ser ellos mismos quienes descubren el concepto y facilita que lo utilicen en un futuro, si es necesario.

Continuamos utilizando dibujos para comparar las cantidades que tiene cada uno y ahora las colocamos horizontalmente para compararlas mejor.

Utilizamos el siguiente esquema para representar que José tiene 5€ y Sandra 2€. Los círculos representan lo que tiene cada uno y las cruces los que le faltan a Sandra para tener las mismas que José. Las cruces representan los elementos que faltan para tener la misma cantidad, es decir la diferencia.

En este caso dibujamos círculos para representar que José tiene 5 € y Sandra 2 €. Las cruces representan los elementos que faltan para tener la misma cantidad.

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Situamos los círculos de forma horizontal para favorecer la comparación y deducir cuántas faltan o cuántas sobran. Determinamos así, la diferencia entre cantidades.

Una vez consolidamos esta idea, utilizamos rectángulos y óvalos para llegar a la representación numérica.

Los rectángulos vienen de los círculos (los que tiene cada uno) y el óvalo de la diferencia. De esta forma, los alumnos pueden asociar rectángulos a un concepto y óvalo a otro.

Sandra tiene siete naranjas y Jacinto tiene tres.

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Sandra tiene cuatro naranjas más que Jacinto. Jacinto tiene cuatro naranjas menos que Sandra.

En este caso la dificultad sería adivinar cuál de los dos tiene más cantidad de elementos. Eso es fundamental, porqué así sabremos quien va arriba y quien va abajo.

Ahora, gracias al siguiente esquema, podemos utilizar números para asignar cantidades y sabremos rápidamente de qué concepto viene cada uno.

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Plantear retos en el aula a través de representaciones gráficas es determinante para:

• Conseguir que todos los alumnos resuelvan los problemas con un juego u otro.
• Afianzar la manera de representar la noción de diferencia.
• Aumentar la motivación de los alumnos al ser ellos los que tienen la sensación de descubrir el porqué
• Tomar consciencia que contamos hacia delante para sumar cuando lo que estamos calculando es una resta. Siempre es más fácil sumar que restar.
• Facilitar la puesta en acción en las aulas, así como una buena evaluación continua

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