JUM MATH Actualidad

18 Mar 2020

Las matemáticas para entender la pandemia del coronavirus

Desde los enigmas del Universo, la intensidad de un terremoto, el algoritmo de Google o la propagación del coronavirus, tienen su explicación y son descifrados a partir de las matemáticas.

Esta ciencia apasionante permite descubrir el origen de la naturaleza y, en definitiva, entender el mundo real.

Los siguientes son ejemplos de modelos matemáticos que no solo nos aportan cifras, sino también razonamiento ante la crisis que estamos viviendo.

Mapa del riesgo de propagación del COVID-19 en España

Mapa basado en un modelo matemático creado por investigadores de la Universidad Rovira y Virgili (URV) y de la Universidad de Zaragoza (UniZar), que predice el riesgo epidémico del coronavirus a cuatro días vista en España. Leer más

Los casos por día y por país

Fase de crecimiento exponencial en el ritmo de desarrollo de la epidemia en España y en todo el mundo. Leer más

Para qué se están tomando medidas de control

Gráfico demostrativo del papel que juegan las medidas tomadas para frenar del curso de la epidemia y el riesgo de colapso de la sanidad pública. Leer más

Como sociedad, tenemos el reto de guiarnos por la ciencia para entender, predecir y así frenar la expansión de esta pandemia.

Las matemáticas son tan importantes que hemos creado un modelo que cambia la manera de enseñarlas para que todos los alumnos desarrollen esta competencia clave para entender el mundo que nos rodea.

Conocer más sobre JUMP Math