JUM MATH Actualidad

1 Oct 2019

La evaluación continua en el proceso de aprendizaje de las matemáticas

El VIII congreso de innovación educativa ENAP celebrado en Toledo ha permitido reflexionar acerca de la evaluación del siglo XXI y ofrecer la posibilidad de cambiar el sentido de la evaluación en las escuelas.

El taller “La evaluación continua en el proceso de aprendizaje de las matemáticas” a cargo de Santi González, del equipo de formación de JUMP Math, ha mostrado cómo la evaluación es un poliedro y está en manos de los docentes sacar el máximo partido a todas sus caras.

El sistema de aprendizaje tradicional ha apostado por enseñar las matemáticas partiendo de situaciones en las que el docente explica, el docente repasa, los alumnos practican y, finalmente, el docente evalúa. Sin embargo, evaluar de forma continua no significa hacer continuamente exámenes ni valorar cada uno de ellos con una nota.

El modelo que propone JUMP Math desarrolla una dinámica en el aula orientada a la práctica a partir de un reto o explicación corta. Este proceso permite la observación constante de los estudiantes, valorando su aprendizaje para decidir si avanzar en el contenido o repasar lo aprendido hasta el momento.

La secuencia de aprendizaje a través de la cual los estudiantes de los primeros cursos de primaria adquieren la noción de multiplicar más allá de la simple memorización, es un ejemplo clave para entender cómo el proceso de aprendizaje de JUMP Math evalúa de forma competencial y continua.

Si quieres conocer con detalle de qué manera JUMP Math plantea la evaluación te invitamos a leer el siguiente artículo.

Evaluar es mucho más que poner una nota