JUM MATH Actualidad

10 Oct 2019

JUMP Math en educación infantil

La educación infantil es una etapa fundamental ya que es la base en la que construimos los aprendizajes de la educación primaria.

Los objetivos principales que JUMP Math propone en esta etapa crucial, son:

• Descubrir las propiedades matemáticas básicas a través de la manipulación.
• Entrelazar los procesos y las habilidades con los contenidos en el aula para que se conviertan en un aprendizaje conglomerado.
• Introducir el libro de práctica y evaluación, siempre que los alumnos tengan los conceptos realmente interiorizados.

El trabajo en equipo y las dinámicas de juego en el aula son imprescindibles para llegar a estos objetivos. Frente a la competitividad, los juegos requieren tanto del trabajo individual como colectivo, fortaleciendo la cooperación y la consolidación de los conocimientos, promocionando la empatía y evitando las jerarquías. Todo redunda en un clima de aula muy favorable a la motivación que requiere todo aprendizaje
Uno de los aprendizajes clave que se desarrolla en educación infantil es el del sentido numérico. En JUMP Math pasa por las fases siguientes:

1. Los alumnos aprenden primero a decir los números en voz alta, sin asignarles a priori un significado.
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2. En segundo término, aprenden la correspondencia uno a uno: un objeto para cada número contado.

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3. Más tarde se establece una relación entre el último elemento contado y el conjunto de elementos que tenemos: comprensión del sentido numérico.
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4. Y una vez consolidada esta relación, la numeración se subitiza: se identifica sin necesidad de contar.
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El potencial de JUMP Math no solo radica en la organización y secuenciación de contenidos, sino en la idoneidad de la propuesta metodológica en el aula. A través del descubrimiento guiado, los estudiantes exploran y comprenden la belleza de las matemáticas como un lenguaje simbólico conectado con el mundo real.
Un descubrimiento que se desarrolla a través de la representación de objetos o situaciones.

Para que estas representaciones sean lo más efectivas posible, en la etapa de la educación infantil recomendamos:

-Utilizar papel cuadriculado cuando sea necesario, ya que permite a los alumnos tener referencias en el momento de escribir o dibujar en el papel.
-Mostrar elementos diversos: dibujos en la pizarra, materiales próximos, etc.
-Desarrollar estrategias para la evaluación inmediata.
-Usar las manos y los pulgares para mejorar la comunicación espontánea y efectiva.

JUMP Math traza un itinerario de aprendizaje desde educación infantil hasta 2º de secundaria que tiene en cuenta tanto el proceso de maduración cognitiva de los alumnos, como la propia estructura lógica de las matemáticas. Si bien no es imprescindible empezar en infantil, sí representa una oportunidad para promover un aprendizaje fluido y motivador desde edades muy tempranas, que da tiempo al alumnado a reflexionar, a compartir y a conectar.

Fundamentos del itinerario JUMP Math