JUM MATH Actualidad

28 Nov 2019

Entender el enunciado de un problema

Entender y resolver un problema matemático no es una tarea fácil. Uno de los conceptos o procesos que lleva más dificultad a los alumnos es la noción de diferencia de cantidades. Por esa razón, es importante que antes de empezar los alumnos sean capaces de contextualizar en situaciones reales la idea de partes y totales , y comprender la noción de diferencia a partir de retos de lenguaje visual . A partir de aquí aumenta su agilidad en solucionar, sin algoritmos o procedimientos lineales, cualquier problema matemático.

Existen tres pasos básicos para llegar a la resolución efectiva de un problema.

1. Entender el enunciado y saber explicarlo sin datos concretos.
2. Desenmascarar el problema paso a paso y seleccionar la estrategia de resolución.
3. Aplicar los conceptos necesarios en la resolución y validar la solución encontrada.

Se trata de que los alumnos descubran los conceptos por sí mismos y los utilicen para resolver problemas con éxito.
El paso inicial para resolver un problema es entender bien el enunciado y así darle el significado correcto, identificar los conceptos clave y saber reescribirlo de otra forma, en caso necesario.

Con este objetivo, JUMP Math facilita las siguientes herramientas:

Esconder cifras para reducir el enunciado al mensaje esencial.
Cuando los números o cantidades son un obstáculo para entender un enunciado, una opción es tapar estos números y así focalizar la atención en el resto del enunciado.
Por ejemplo:
Esteban trabaja 2 horas más que Catalina.
Catalina trabaja 4 horas. ¿Cuántas horas trabaja Esteban?
Si tapamos “2 horas” y volvemos a leer, el enunciado nos dice:
Esteban trabaja más que Catalina.
Catalina trabaja 4 horas. ¿Cuántas horas trabaja Esteban?
Una vez sabemos quién tiene más o quién tiene menos, continuamos desenmascarando los datos que proporciona el problema para resolverlo con más posibilidades de éxito.

Determinar el número de pasos que requiere la resolución del problema y el nivel de dificultad de cada uno de ellos.

María tiene 37 € y Alberto tiene 16 € más que María. ¿Cuántos euros tienen entre los dos?
Como hemos visto en el paso anterior, lo primero que queremos saber es quién tiene más euros.
Con ese objetivo, tapamos los números que aparecen y volvemos a leer el enunciado.
María tiene 37 € y Alberto tiene más que María. ¿Cuántos euros tienen entre los dos?
¿Quién tiene más y quién tiene menos?
“Alberto tiene más que María”. Nos sitúa a Alberto como la persona que tiene más cantidad de los dos y la que pondremos arriba en nuestro esquema. La que tiene menos, en este caso María, irá abajo.

Alberto_María

María tiene 37€ y Alberto tiene 16€ más que María. ¿Cuántos euros tienen entre los dos?
¿Quién tiene más y quién tiene menos?

Leer-Enunicados

37 + 16 = 53  Alberto tiene 53 €

¿Cuánto dinero tienen entre los dos?

leer_enunciados_3

leer_enunciados_4

53 + 37 = 90 Entre los dos tienen 90 €

Mirar hacia atrás una vez resuelto el problema y verificar junto a los compañeros de clase el nivel de satisfacción con la resolución.

Es interesante que los alumnos se pregunten si están satisfechos con la solución a la que cada uno ha llegado para resolver el problema. En colaboración con sus compañeros pueden buscar y valorar soluciones alternativas y generalizar la solución en caso necesario.
Si quieres conocer más en detalle este y otros ejemplos de cómo JUMP Math cambia la manera de enseñar y aprender las matemáticas para implantarlo en tu centro educativo, ponte en contacto con nosotros.

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