JUM MATH Actualidad

9 Abr 2018

¿Cómo aprovechar la enseñanza del sistema métrico decimal junto con el de medidas anglosajonas?

Desde sus orígenes, el ser humano ha necesitado las unidades de medida, ya fueran estas tomadas por partes del propio cuerpo, como el número de dedos y las zancadas, o unidades sacadas de la propia naturaleza, como los días o las estaciones.

A lo largo de la historia han existido diferentes sistemas de medición. De allí que la mayoría de planes de estudio del ámbito escolar recomienden conocer otro sistema de medidas además del sistema métrico decimal.

JUMP Math es un modelo que tiene su origen en Canadá. Por esta razón, en determinados cursos a partir de 2º de primaria, los materiales hacen puntualmente referencia al sistema anglosajón de unidades (sistema imperial).

La propuesta para los docentes que trabajan con JUMP Math es que, si bien no es un contenido obligatorio del plan de estudios, se pueden seleccionar situaciones puntuales e introducirlas en clase como ejercicios de ampliación o ejercicios extra.

Para facilitar la introducción de este contenido, recomendamos:

  • Proponer a los alumnos pequeños retos con el objetivo de que investiguen la relación entre las medidas de unidad anglosajonas (pulgada, pie, yarda o milla) y las del sistema internacional de unidades.
  • Hacer el ejercicio de construir una regla para medir pulgadas o pies.
  • Mientras se trabaja el concepto de medida, se puede enseñar que en el mundo existen otro tipo de unidades además de las unidades del sistema internacional y que no solo es interesante conocerlas, sino también útil. Por ejemplo, con millas se miden las longitudes marítimas en todos los países occidentales, siendo una milla náutica equivalente a 1.852 metros. La pulgada equivale a 25,4 milímetros y se utiliza para medir la dimensión de las televisiones, así como en otros ámbitos como la construcción, la costura y la carpintería. El pie es una unidad de longitud que sigue utilizándose en aeronáutica y equivale 30,48 centímetros, es decir 0,3048 metros.