JUM MATH Actualidad

3 Nov 2020

Colegio Compañía de María: “Como docente, me he descubierto comprendiendo procesos que tenía mecanizados”

Entrevistamos a Nerea González, docente de secundaria del colegio, para conocer su experiencia utilizando JUMP Math.

Compañía de María es un colegio de Zaragoza con 1.100 estudiantes que abarca desde Educación Infantil hasta bachillerato y que se ha convertido en un centro preferente de estudiantes con discapacidad auditiva.

Nerea nos cuenta que el colegio apostó por implantar JUMP Math para evolucionar en la enseñanza de matemáticas y ofrecer un programa competencial que facilitara el aprendizaje de todos los estudiantes.

Las principales barreras que se encuentran los estudiantes en matemáticas son la abstracción y la inseguridad ante el error. De allí que “el cambio más importante en estos tres años con JUMP Math es la energía y motivación de los estudiantes”, afirma la docente. “La razón principal es que JUMP Math dota de sentido el aprendizaje, vertebrando muy bien la secuencia de contenidos y casándolos con otras estrategias activas o proyectos de centro como el aprendizaje cooperativo o el uso de dispositivos tecnológicos en el aula.

Imagino la secuenciación como una escalera de caracol por la que vamos subiendo poco a poco, construyendo conocimientos en cada peldaño, consolidándolos nivel a nivel. Respetar los ritmos de cada uno de los alumnos y acompañarlos en el descubrimiento con recursos y ejemplos permite ir rompiendo las principales barreras de aprendizaje”.

La mayor barrera es romper con el aprendizaje mecánico, el “esto se hace así” sin entender el porqué. Por eso es importante cuestionar para comprender. “A pesar de ser una amante de la ciencia y haber estudiado físicas, me he descubierto a mí misma comprendiendo el porqué de procesos que tenía mecanizados”, afirma Nerea. “JUMP Math es ideal para los docentes permeables al cambio, al redescubrimiento, al cuestionamiento. Y es complejo para quienes son resistentes a él. Llegar a este punto requiere salir de la zona de confort”, concluye.

Los alumnos de la ESO al principio vivieron el cambio de programa con resistencias, pero en solo dos meses ya estaban ilusionados. Como anécdota, recuerda “una clase en la que mostramos cómo habían resuelto una prueba escrita con varias estrategias. Se generó un debate muy enriquecedor en el que invertimos toda la clase conectando los conocimientos que habían trabajado”.

Ante los retos que este nuevo curso escolar plantea, con escenarios de educación a distancia o semipresencial, los vídeos de secuencias matemáticas clave creados por JUMP Math junto con las fichas de ejercicios autocorregibles están siendo muy útiles para seguir el proceso de aprendizaje y para tener un feedback directo con los alumnos.

“En la escuela les mostramos que las matemáticas se encuentran en el día a día y que cuentan con las estrategias necesarias para superar cualquier problema”, concluye Nerea. Desde aquí te damos las gracias por compartir tu experiencia.

Tú puedes ser esa figura que recordarán toda la vida  Colegio Compañía de María Zaragoza