JUM MATH Actualidad

5 Dic 2019

CEIP Virgen del Cortijo: “Nos ha permitido ir sacándoles el sentimiento de que son malos en matemáticas”

Entrevistamos a Luis García, coordinador de implantación de JUMP Math y docente de quinto de primaria para conocer su experiencia como docente y enseñando matemáticas con JUMP Math.

El CEIP Virgen del Cortijo es un centro educativo de Madrid que combina diferentes programas como el de centro bilingüe y el de centro prioritario de alumnos TEA (Trastorno de Espectro Autista). Hace tres años, el equipo directivo se dio cuenta que el sistema tradicional de aprendizaje basado en la explicación y la repetición no era efectivo y decidió desarrollar el proyecto educativo Hipatia. El objetivo principal del proyecto es el aprendizaje a través de la experimentación y la manipulación. En definitiva, el uso en el aula de un contexto más real que el puramente teórico. “En el área de matemáticas, JUMP Math encaja perfectamente con el proyecto de centro y la formación que hemos recibido desde el inicio nos ha permitido una implantación muy rápida de primero a sexto de primaria”, comenta Luis.

“La falta de motivación y la inmediatez en que está inmersa la sociedad dificultan que los estudiantes desarrollen aptitudes relacionadas con el esfuerzo y la capacidad de atención. El sistema educativo tradicional marca un ritmo de aprendizaje difícil de seguir por todos los estudiantes”. Por esta razón, Luis opina que uno de los retos de los docentes es encontrar la forma de llegar a todos los alumnos.

En este sentido, el cambio principal en la escuela a partir de JUMP Math ha sido concienciar al equipo de docentes sobre la necesidad de enseñar matemáticas de una forma más pausada, pensando que los aprendizajes necesitan su tiempo y crear así una línea metodológica común para todo el centro.

“JUMP Math inculca el aprendizaje matemático desde los fundamentos más básicos relacionados con la manipulación y el juego, hasta el simbolismo y el algoritmo matemático. Y lo hace avanzando en pequeños pasos, minimizando el que los alumnos se pierdan. Así aumenta la motivación de los alumnos y hace que se vean capaces de aprender matemáticas. Esto nos ha permitido ir sacando, poco a poco del aula,  el sentimiento que tienen muchos alumnos de que son malos en matemáticas”.

El proceso de enseñar matemáticas de una forma completamente distinta ha tenido en la Guía para Docentes uno de los elementos básicos de apoyo ya que, según el equipo docente, les ha ofrecido una formación matemática muy potente.

“Es sorprendente cómo ahora, cuando nos reunimos en la sala de docentes, tenemos miles de anécdotas que contarnos. Con el planteo de retos comunes crece la necesidad de colaboración entre todos y de compartir dudas y dificultades que nos encontramos en este cambio de mentalidad en la enseñanza de matemáticas. También, compartimos la ilusión que sentimos al ver que los alumnos son capaces de resolver actividades de diferentes formas”.

A corto plazo, el objetivo prioritario del CEIP Virgen del Cortijo es continuar el desarrollo de su proyecto de centro. “Una vez asentado el modelo de enseñanza-aprendizaje, ahora queremos adaptar otros elementos como la evaluación”. Para mejorar en la enseñanza, Luis afirma que es fundamental no conformarse nunca y buscar siempre nuevas formas de mejorar. ¡No podríamos estar más de acuerdo!

Muchas gracias Luis y a todo el equipo docente del CEIP Virgen del Cortijo por compartir vuestra experiencia.

Tú puedes ser esa figura que recordarán toda la vida CEIP Virgen del Cortijo