JUM MATH Actualidad

7 Nov 2019

CEIP Pintor Pedro Flores: “Difícilmente oímos un ‘no lo entiendo’ en el aula”

Entrevistamos a Román Ruiz, jefe de estudios del CEIP Pintor Pedro Flores y docente de matemáticas del centro.

Situado en Puente Tocinos (Murcia), el centro ofrece desde educación infantil hasta sexto de primaria, con 138 estudiantes de hasta 13 nacionalidades.

La riqueza multicultural de la escuela y la heterogeneidad del aula han obligado al equipo docente a buscar alternativas a la enseñanza tradicional.

El CEIP Pintor Pedro Flores empezó a implantar JUMP Math en el 2016. “Durante los primeros cuatro meses de implantación del programa, la mejora fue generalizada en todos los estudiantes, pero muy significativa en los estudiantes con diversidad funcional y de habla no hispana. Al ver los beneficios de JUMP Math, el claustro decidió implantarlo de forma permanente y formar a los docentes para una correcta puesta en práctica en el aula”, asegura Román.

Román también afirma que la memorización y la repetición son dos factores protagonistas de las barreras de aprendizaje, causando gran parte del fracaso escolar. “En el área de matemáticas lo importante es sentar una buena base desde infantil y dedicar tiempo a demostrar el por qué a los estudiantes. No es necesaria una gran receta para eliminar el fracaso escolar de los estudiantes en matemáticas. Solo tiempo para demostrar y tiempo para comprender”, determina Román.

Para este centro, el recurso por excelencia de JUMP Math es la guía para docentes. Si bien Román considera que podría comprimirse, reconoce su gran valor y que el desglose de clases facilita la tarea docente y la puesta en práctica en el aula. Además, las diferentes posibilidades de formación a los docentes, tanto presencial como on-line, han facilitado la coordinación del equipo.

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Respetar la secuencia de las clases tal como las plantea JUMP Math y seguir las pautas para el descubrimiento guiado les ha permitido abrir la puerta a nuevos espacios de comprensión e interacción: la experimentación, el trabajo manipulativo, el trabajo individual y colaborativo, los retos, las conclusiones, etc. A través de estas herramientas, el modelo de enseñanza-aprendizaje se adapta perfectamente a la diversidad de ritmos de cada uno de los alumnos, haciendo accesible el contenido matemático para todos.

“Ahora, difícilmente oímos un ‘no lo entiendo’ en el aula. Todo lo contrario, los estudiantes acostumbran a decir: ¡esto está chupado! ¡profe, una hoja de JUMP Math más!, o ¡un reto, un reto!. Se divierten y cada uno alcanza el nivel de competencia para el que está preparado.”

En la tarea docente, de la que Román es arduo defensor y que considera totalmente vocacional, no faltan nunca nuevos retos: este año la escuela está inmersa en el desarrollo de programas europeos y de intercambio de estudiantes.

Deseamos mucha suerte a Román y a todo el equipo docente del CEIP Pintor Pedro Flores en sus futuros proyectos. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia.

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