10 claves para enseñar matemáticas
JUMP Math utiliza la ciencia para entender de qué manera se aprende mejor. Así hemos identificado estas 10 claves para mejorar la enseñanza de matemáticas y conseguir vencer las principales barreras en su aprendizaje.
- Los estudiantes sienten ansiedad para enfrentar una tarea y tienen problemas para concentrarse.
Estrategia: Reforzar la confianza con ejercicios regulares.
- Ya en primaria, los niños y las niñas empiezan a creer que algunos están “menos dotados” en matemáticas. Quienes se sienten así tienden a esforzarse menos en clase.
Estrategia: Asegurar la comprensión de cada paso y favorecer la participación.
- Los estudiantes que creen que el éxito depende de su habilidad innata tienen un rendimiento menor en comparación con quienes creen que el éxito depende del esfuerzo.
Estrategia: Proponer retos graduales que todos puedan afrontar con éxito.
- Se necesita practicar mucho para dominar conceptos nuevos y adquirir habilidades, pero los estudiantes no siempre están motivados para practicar.
Estrategia: Desarrollar la práctica a través de juegos y desafíos motivadores.
- El cerebro se abruma fácilmente con demasiada información nueva. Problemas demasiados complejos y textos muy extensos pueden desalentar y confundir a los estudiantes.
Estrategia: Construir conceptos complejos a través de ideas sencillas y manejables.
- Los textos extensos abruman a los estudiantes con debilidades lectoras o hablantes no nativos, convirtiendo el lenguaje en una barrera más para el éxito en matemáticas.
Estrategia: Reducir el texto al mínimo e introducir gradualmente el vocabulario.
- Es importante enseñar matemáticas usando material manipulable, pero evitando distraer o confundir a través de métodos mal estructurados.
Estrategia: Manipular objetos que permitan visualizar los conceptos.
- Los estudiantes que no dominan las operaciones numéricas básicas con la memoria de largo plazo a menudo no tienen suficiente memoria de corto plazo para resolver problemas. Esto tiene consecuencias en la capacidad de identificar patrones y hacer estimaciones y predicciones.
Estrategia: Practicar el cálculo mental para fortalecer la fluidez.
- Los estudiantes a menudo memorizan reglas y procedimientos sin entenderlos. Esto les permite responder preguntas específicas, pero no promueve que comprendan los conceptos: las matemáticas no siempre tienen sentido para ellos.
Estrategia: Pautar una buena secuencia de pasos para llegar a la comprensión de un concepto.
- Para ir avanzando en matemáticas se deben dominar los conceptos y las habilidades previas. Muchos estudiantes no lo consiguen, aunque la inmensa mayoría son capaces de hacerlo si se identifican lagunas en el aprendizaje.
Estrategia: Evaluar de manera continua.