+34 937 426 416
info@jumpmath.es

JUM MATH Actualidad

15 Jun 2017

Un itinerario eficaz para combatir las barreras de aprendizaje

Si bien hemos avanzado en el abordaje competencial, uno de nuestros grandes retos sigue siendo vencer de forma eficaz las barreras de aprendizaje de tal manera que todo el alumnado adquiera la base matemática suficiente para poder desenvolverse ante los retos sociales y profesionales de la sociedad contemporánea. Estas barreras son especialmente incisivas en el paso de un ciclo educativo a otro, abocando a muchos alumnos a perder su capacidad de comprensión y motivación en la materia, sobre todo cuando comienzan a abordarse conceptos o procedimientos abstractos complejos.

Para afrontar este desafío, JUMP Math traza un itinerario de aprendizaje desde Educación Infantil hasta 2º de Secundaria que tiene en cuenta tanto el proceso de maduración cognitiva de los alumnos, como la propia estructura lógica de las matemáticas.

La secuenciación de contenidos del programa permite desarrollar una base sólida de conocimiento, habilidad y actitud ante las matemáticas que atiende a las siguientes consideraciones de la ciencia cognitiva:

  • Establece conexiones entre los diferentes conceptos y procedimientos para asentar la compresión y diversificar las estrategias de resolución de problemas. Lo más importante es favorecer la capacidad relacional, el dinamismo en las ideas y conceptos. JUMP Math fortalece estas conexiones con la representación diversificada (gráfica, simbólica o numérica) de los conceptos.
  • Es un itinerario recursivo que retoma y profundiza los contenidos a lo largo de los cursos. Junto a la evaluación continua, este itinerario evita que se produzcan lagunas en el aprendizaje y que los alumnos se pierdan en el proceso.
  • Da mucha relevancia a la confianza y motivación del alumnado antes las matemáticas. De los 4 a los 11 años es cuando los niños se hacen conscientes de la emoción de aprender, por lo que si los contenidos de aprendizaje no van asociados a emociones positivas, desistirán o se aburrirán. Esta etapa madurativa es decisiva en el desarrollo formativo posterior, por eso JUMP Math promueve un aprendizaje fluido pero pautado, de descubrimiento guiado, dando tiempo al alumnado a reflexionar, a compartir, a conectar…, y permitiendo que los aprendizajes se hagan en el momento y de la forma más oportunos, siguiendo los criterios que establecen los estudios en neurociencia.

Contar con un itinerario con una secuenciación de contenidos minuciosamente estudiada y probadas es fundamental para favorecer un aprendizaje pausado, tranquilo y motivador, evitando el estrés o las lagunas de aprendizaje que se pueden producir al presentar conceptos abstractos complejos.