JUM MATH Actualidad

7 Jun 2018

JUMP Math en la ESO

La conexión de contenidos y desarrollo de habilidades que promueve el itinerario JUMP Math está pensado para que la fusión entre diferentes cursos sea gradual. Los conceptos de valor posicional, numeración, aritmética, fracciones, decimales, geometría, estadística…todo está minuciosamente pensado para que la comprensión sea lo más eficaz posible.

Por este motivo, en la ESO aparecen contenidos trabajados en cursos anteriores con JUMP Math, ya sea para profundizar o como elementos de repaso. Muchos de estos elementos, como los diagramas de cinta, las series, las tablas o los diagramas de Venn, pueden ser nuevos para los alumnos y docentes que empiezan a utilizar JUMP Math por primera vez en ESO. También puede pasar que haya contenidos que no aparezcan porque el programa los reserva para el segundo curso.

Los procesos cognitivos que presenta JUMP Math ayudan a los estudiantes a cambiar su manera de entender las matemáticas. De todas formas, si se empieza a implantar JUMP Math en ESO, recomendamos estudiar los bloques de contenido de 1º y 2º para tener desde el inicio una visión global de los dos cursos, observar cómo van apareciendo los contenidos y los elementos de repaso, y pensar en adaptar o añadir contenido para ajustarlo al grupo clase. También recomendamos estudiar los estándares de aprendizaje de la comunidad autónoma correspondiente y retrasar algunas cosas para cursos siguientes.

La base metodológica que propone JUMP Math permite que los docentes puedan añadir contenidos o niveles de dificultad si lo estiman conveniente. De esta forma, facilita que todos los alumnos puedan avanzar cómodamente en matemáticas y que nadie se quede atrás. Esto implica que el punto de partida no es un nivel demasiado elevado de dificultad, sobre todo en álgebra, para así dar más libertad a los docentes para adaptar el programa al grupo clase.

Uno de los aspectos diferenciadores de JUMP Math es cómo suaviza la dificultad de determinados conceptos, introduciéndolos puntualmente para luego recuperarlos más adelante, añadiendo niveles de profundidad y complejidad. Esto ayuda a que los alumnos vayan familiarizándose con el concepto y comprendiéndolo desde diversos puntos de vista. Es una manera de trabajar novedosa que efectivamente ayuda mucho a los alumnos a avanzar más tranquilamente.

En definitiva, JUMP Math es un itinerario cohesionado que también ofrece ventajas si se aplica por primera vez en ESO.

Fundamentos del itinerario JUMP Math