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JUM MATH Actualidad

26 Sep 2016

Informe de impacto de los laboratorios educativos JUMP Math

En el curso 2014-2015 JUMP Math participó en los laboratorios educativos: una prueba piloto acompañada por un proceso de evaluación externa con el objetivo de conocer su impacto tanto a nivel de rendimiento y resultados académicos, como de actitudes hacia ámbitos STEM. Los laboratorios JUMP Math, se llevaron a cabo en 5º de primaria en 70 centros escolares de cuatro comunidades autónomas, con la participación de 2.478 estudiantes.

Las principales conclusiones son las siguientes:

  • La mayoría de estudiantes pasa de suspender a aprobar esta prueba (de matemáticas a inicio y final del curso), la mejora se da especialmente en los estudiantes con resultado inicial más bajo.
  • Hay una correlación significativa entre más implementación de JUMP Math y mejores resultados: aquellos que han aplicado más JUMP Math mejoran su puntuación en más de 2,1 puntos.
  • Hay una reducción de suspensos y un incremento de notables y sobresalientes solo en los casos en que se aplica JUMP Math de forma intensiva. 
  • El 94% de profesores perciben un impacto positivo en el rendimiento de sus estudiantes.

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Las causas apuntaban a una idea clave: JUMP Math ayuda a simplificar el contenido matemático y su presentación, haciéndolo más accesible. Algo especialmente valorado por docentes y estudiantes que previamente presentaban mayores dificultades. Las mejoras más llamativas se dan en los centros con resultados previos más bajos y con mayor número de suspensos.

Los laboratorios también han permitido corroborar la motivación y el aumento de la autoestima que implica disfrutar las matemáticas:

Antes no entendía bien las matemáticas, no me encontraba bien con ellas y ahora con JUMP Math es mi asignatura favorita (…) nos explica mejor todo.”

A los (alumnos) que se les da peor, les da más confianza y se ponen.”

El hecho de haber participado en JUMP Math hace que mi hijo/a se sienta más capaz de optar por estudios y profesiones STEM.”

Las claves para la aplicabilidad futura de JUMP Math que se desprenden del informe se están siguiendo en la implantación que se está llevando en España, donde más de 11.000 alumnos han comenzado el curso 2016-2017 aprendiendo matemáticas con este programa.

JUMP Math se está implantando como un proyecto de centro, en el que los docentes reciben una formación previa y un soporte continuo a través de nuestra comunidad online de aprendizaje y trabajo colaborativo que ya cuenta con más de 800 docentes, además de encuentros presenciales. También se está aplicando un enfoque competencial que permite la adecuación de JUMP Math a los currículos educativos, a la vez que facilita el trabajo por proyectos.

Laboratorios educativos en el curso 2014-2015

Esta iniciativa es fruto de una colaboración entre Fundación Telefónica, la Obra Social “la Caixa” y los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Murcia, y han sido evaluados por el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM), centro de investigación en educación STEM de la Universitat Autònoma de Barcelona.

JUMP Math y Apps for Good participaron en estos laboratorios por ser las iniciativas con mayor potencial dentro del Top 100 Innovaciones Educativas: las mejores iniciativas de todo el mundo relacionadas con la mejora de la educación STEM, identificadas por el Desafío Educación 2014 promovido por Fundación Telefónica.

Consulta los informes de impacto de los laboratorios educativos