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JUM MATH Actualidad

10 Nov 2016

Enfoque competencial de JUMP Math

El currículum por competencias de nuestro sistema educativo nos obliga en todo momento a pensar que lo más importante no es tanto que los alumnos demuestren que han asimilado determinados conocimientos, sino que sean capaces de adquirir los recursos necesarios que más adelante puedan necesitar para resolver problemas o aclarar situaciones de la vida real. Cuando decimos que los contenidos que ofrece JUMP Math cumplen con los requerimientos de nuestro currículum es, sobre todo, desde este punto de vista. La potencia de JUMP Math no solo radica en la organización y secuenciación de los contenidos matemáticos, sino también en la propuesta metodológica del trabajo en el aula.

El currículum y los procesos necesarios para desarrollarlo quedan representados en las ya conocidas competencias básicas que, a su vez, se pueden englobar en cuatro grandes dimensiones: resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones, y comunicación y representación. En la etapa de primaria disponemos de 10 (12 en secundaria) competencias matemáticas distribuidas en dichas dimensiones.

Las 10 competencias matemáticas en las cuatro dimensiones de nuestro currículum por competencias:

 Dimensión de resolución de problemas

  1. Traducir un problema a una representación matemática y utilizar conceptos, herramientas y estrategias matemáticas para resolverlo.
  2. Dar y comprobar la solución de un problema de acuerdo con las preguntas planteadas,.
  3. Hacer preguntas y generar problemas de carácter matemático.

 Dimensión de razonamiento y prueba

  1. Hacer conjeturas matemáticas alienas en situaciones cotidianas y comprobarlas.
  2. Aumentar las afirmaciones y los procesos matemáticos realizados en contextos cercanos.

 Dimensión conexiones

  1. Establecer relaciones entre diferentes conceptos, así como entre los diversos significados de un mismo concepto.
  2. Identificar las matemáticas implicadas en situaciones cotidianas y escolares y encontrar situaciones que se puedan relacionar con ideas matemáticas concretas.

 Dimensión comunicación y representación

  1. Expresar ideas y procesos matemáticos de forma comprensible utilizando el lenguaje verbal (oral y escrito).
  2. Usar las diversas representaciones de los conceptos y relaciones para expresar matemáticamente una situación.
  3. Utilizar las herramientas tecnológicas con criterio, de forma ajustada a la situación, e interpretar las representaciones que ofrecen.

JUMP Math, programa creado para dar respuesta a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas, ha sido desarrollado en torno a las 8 prácticas matemáticas establecidas por los Estándares Estatales Comunes de Matemáticas. Estas prácticas identifican los procesos y las habilidades fundamentales para que los estudiantes puedan desarrollar las competencias matemáticas necesarias para alcanzar un nivel avanzado:

PM.1 Entender los problemas y perseverar en resolverlos.

PM.2 Razonar de manera abstracta y cuantitativa.

PM.3 Construir argumentos viables y evaluar el razonamiento de otros.

PM.4 Representar con modelos matemáticos.

PM.5 Utilizar las herramientas apropiadas de manera estratégica.

PM.6 Prestar atención a los detalles y a la precisión.

PM.7 Buscar y utilizar los patrones.

PM.8 Buscar y expresar uniformidad en los razonamientos repetidos.

Al analizar estos estándares vemos que hay una relación directa con las competencias matemáticas básicas planteadas por nuestro currículum educativo. Podemos asegurar que buscan el mismo objetivo: hacer de nuestros estudiantes personas con más criterio personal y más autónomos en su día a día. Por ello JUMP Math busca reforzar la confianza en la resolución de problemas y potenciar el desarrollo de personas aptas para continuar aprendiendo matemáticas en cursos posteriores, en consecuencia, personas con grandes habilidades para aportar soluciones a los problemas sociales del presente y del futuro.


¿QUÉ VENTAJA OFRECE ESTE MARCO DE REFERENCIA?

Los Estándares Estatales Comunes de Matemáticas han sido definidos en Estados Unidos tras años de investigación rigurosa sobre el aprendizaje de las matemáticas en los países de alto rendimiento escolar.

Se basan en estudios que revelan cómo se desarrollan a lo largo del tiempo la comprensión, las capacidades y los conocimientos matemáticos de los alumnos. Es por ello que establece una secuencia consistente de aprendizaje de procesos y habilidades, que permite focalizar cada curso en aquellos objetivos necesarios para la exitosa progresión del alumnado.

Agradecemos la colaboración de Santi González en el análisis del enfoque competencial de JUMP Math. Santi es Licenciado en Matemáticas por la Universitat Autònoma de Barcelona con 20 años de experiencia en docencia e innovación didáctica. Autor de materiales de aprendizaje y conocedor en profundidad del currículum de matemáticas de primaria a bachillerato, así como el contenido ofrecido por JUMP Math.

Descripción y fundamento de las 8 prácticas matemáticas por curso