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JUM MATH Actualidad

4 Dic 2013

El informe PISA y el mito de la habilidad innata

“Simplemente no estoy dotado para las matemáticas.”

Lo escuchamos constantemente. Uno de cada cinco alumnos catalanes, según el Informe PISA presentado el 3 de diciembre de 2013, no llega al nivel mínimo de matemáticas para operar en el mundo de hoy. Y muy a menudo, el argumento esgrimido por los afectados, por sus padres, e incluso por algunos maestros, es la idea de que no están “dotados para las matemáticas”, que nuestra genética no nos permite dominar la materia. Esta idea de que hay personas no dotadas para las matemáticas es una de las más autodestructivas de hoy en día. La verdad es que todos estamos dotados para las matemáticas y, pensando el contrario, autolimitamos nuestra propia capacidad. Peor todavía, ayudamos a perpetuar el mito que perjudica a millones de niños y niñas en todo el mundo: el mito de la capacidad genética innata para las matemáticas.

Los resultados del Informe PISA ilustran la necesidad de luchar contra la creencia del determinismo genético como factor clave del fracaso escolar. El elemento crítico del éxito radica en saber que la perseverancia y el esfuerzo es el determinante principal. El día en que nuestros alumnos tengan un éxito rotundo en matemáticas, como se quiere conseguir a través de JUMP Math, se sentirán capaces de aprender y conseguir cualquier cosa que se propongan.

Por Miquel de Paladella, director de UpSocial.

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