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JUM MATH Actualidad

28 Nov 2016

Cuando lo feo funciona mejor

¿Por qué los libros de JUMP Math son tan feos? ¿Por qué son en blanco y negro? ¿Y por qué llevan tan pocas ilustraciones? Estas son preguntas recurrentes de alumnos y docentes al descubrir el material.

La respuesta es que en JUMP Math las decisiones no se toman al azar o por ahorrar. Más bien, existe una obsesión por utilizar la ciencia para entender de qué manera se aprende mejor.

Blanco y negro mejor que color

Un estudio de la Universidad del Estado de Ohio sobre el aprendizaje de matemáticas y el uso de símbolos y gráficos, experimentó con varias representaciones simbólicas cambiando únicamente el color. La conclusión fue totalmente inesperada: “la mera adición de color reduce el aprendizaje” [1].

Otros dos estudios basados en el aprendizaje de niños y niñas del centro de ciencia cognitiva de la misma universidad concluyen que el aprendizaje de conceptos abstractos es mucho más eficiente cuando se usan símbolos abstractos monocromáticos en lugar de formas concretas coloreadas.

Por ejemplo, la imagen superior presenta dos representaciones gráficas posibles de la misma fracción. La de arriba utiliza símbolos concretos y contextualizados para explicar la fracción. La de abajo utiliza símbolos abstractos y genéricos en blanco y negro. Las pruebas científicas realizadas concluyen que el aprendizaje es más eficiente y más rápido a través de símbolos abstractos que no a través de símbolos concretos y en color [2].

Por este motivo, JUMP Math utiliza únicamente el blanco y negro en las representaciones gráficas, y símbolos abstractos más que representaciones concretas y en color.

En este caso, lo feo funciona mejor.

 

[1] Transfer of Mathematical Knowledge: The Portability of Generic Instantiations (pág. 153): http://cogdev.cog.ohio-state.edu/docs/2009/SRCD_perspectives-published.pdf

[2] Children’s acquisition of fraction knowledge from concrete versus generic instantiations: http://cogdev.cog.ohio-state.edu/docs/2012/paper0308-publsihed.pdf